Más Información
Aparecer en la lista de contribuyente incumplidos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría acarrear problemas de reputación a las personas físicas o morales, dijo que el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, Juan Carlos García Solís.
Reconoció que algunas empresas buscan que sus proveedores tengan toda su documentación en regla, para que las transacciones comerciales que realicen sean más confiables, por lo que algunos podrían dejar de adquirir productos o servicios de los enlistados.
Esta medida se podría considerar intimidatoria para promover que quienes no se encuentren al corriente en sus declaraciones y pagos lo hagan; sin embargo, la publicación no especifica el por qué los contribuyentes aparecen catalogados ahí, reconoció.
Dijo que es una manera de evidenciar públicamente a quienes han cometido alguna falta; sin embargo, para algunos contribuyentes no tendrá ninguna repercusión, lo que no garantiza que se pongan al corriente en su situación tributaria.
El contador destacó que en el caso de las personas que no hayan hecho declaraciones informativas o el pago de sus impuestos, tuvieron tiempo suficiente para ponerse al corriente, ya que fueron avisados.
Sin embargo, no es el mismo caso de quienes están en la lista por no encontrarse en su domicilio fiscal, sin importar que tengansus trámites en orden.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) recomendó al SAT que especifique la razón por la cual las personas físicas o morales se encuentran en la lista de incumplimiento
Lista es inconstitucional
García Solís afirmó que el actuar del SAT puede considerarse como inconstitucional, ya que todos los ciudadanos tienen derecho a que sus datos e información personal sea protegida, y con la publicación se está violando este derecho.
Dijo que sí es posible implementar medidas legales para pedir a las autoridades que los eliminen de la lista de incumplidos, aunque destacó que cada caso debe ser analizado para saber si existen afectaciones o no.