Más Información
La generación de empleos en el estado superó los 35 mil, informó el titular de la Secretaría del Trabajo, Rogelio Israel Caboney Morales, al señalar que fue el último dato que recibió por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la meta inicial de 2014 era de 25 mil, luego de que en el año previo hubo problemas para alcanzar la cifra proyectada de 30 mil.
Destacó que tan sólo durante diciembre pasado se registraron alrededor de cuatro mil empleos formales, donde los colaboradores cuentan con todas las prestaciones de ley. Actualmente en el estado se tiene una cifra de más de 500 mil empleos dados de alta ante el IMSS.
El funcionario recordó que en el tema de la formalización del empleo se sigue trabajando, pues en el estado se tienen contabilizados más de 700 mil trabajos, de los cuales, 40% está en la informalidad, por lo que la dependencia a su cargo sigue fomentando que regularicen esas plantas laborales.
Se realizan inspecciones de manera frecuente, sobre todo en los sectores de la pequeña y mediana industria, comercios, restaurantes y la construcción, pues es en donde se han detectado mayores casos de informalidad.
Hasta el tercer trimestre del año pasado, la informalidad de Querétaro se ubicó en 45.9%. Dicho dato ubica a la entidad en el octavo lugar con menos informalidad en el país, después de estados como: Nuevo León, que tiene 37%; Coahuila, con 37.8%; Baja California, 39.6%; Baja California Sur, 40.4%; Sonora 40.6% y Aguascalientes, que tiene 42.3%.
De acuerdo con datos nacionales dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para 2013, la medición de la economía informal mostró que 24.8% del Producto Interno Bruto (PIB) es informal y se genera por 59.0% de la población ocupada en condiciones de informalidad.
Asimismo, 75.2% del PIB lo genera el sector formal con 41.0% de la población ocupada. Es decir, que por cada 100 pesos generados del PIB del país, 75 pesos lo generan 41% de trabajadores ocupados formalmente, mientras que 25 pesos los genera 59% de ocupados en informalidad.