La desocupación de 6.3% en el estado, registrada en el último trimestre de 2013, se debe en gran medida a la migración de ciudadanos a Querétaro que provienen de otras entidades federativas, y que demandan más oportunidades de empleo, comentó el secretario del Trabajo local, Israel Carboney Morales.
Dijo que en promedio llegan entre 40 y 45 familias por día a la entidad.
En entrevista, reconoció que también continúa la práctica de que los patrones dan de baja a sus empleados y los recontrata en enero, por lo que para el cierre del año se reporta un crecimiento en las tasas de personas que no tienen trabajo.
Comentó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) considera como desocupados a aquellos que trabajan menos de 15 horas a la semana, así como a quienes buscan un segundo o tercer empleo para obtener mayores ingresos.
Destacó que otro uno los problemas que está enfrentando la entidad es que las empresas de outsourcing, que ofrecen servicio a las empresas de la localidad, están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en otras entidades, por lo que el registro de los trabajadores se toma en cuenta por el lugar del registro.