Más Información
La reforma agraria debe incluir tanto el aspecto jurídico, como una parte que regule los procesos de producción, para impulsar también el desarrollo de la actividad pecuaria, comentó el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Chazaro Montalvo.
Afirmó que el aspecto legal debe considerar la producción, las leyes que tienen la actividad y el comercio del ganado, así como sus productos.
Destacó que el estado de Querétaro, en conjunto con la cuenca del altiplano son las entidades que lideran la producción y distribución de leche.
En el caso de la regulación de los procesos de producción, explicó que los nuevos programas deben estar reorientandos a la productividad del sector, donde se estimule el oficio a través de incentivos y no de subsidios, como se ha venido presentando en las últimas décadas.
Reconoció que el camino que debe tomar el sector agropecuario es de las nuevas tecnologías, y que estás vayan en armonía con la demanda y la producción ganadera, para que se logren más y mejores reservas de insumos.
Chazaro Montalvo dijo que si bien el objetivo de los empresarios dedicados a los animales es satisfacer las necesidades alimentarias de los consumidores, también debe ser el lograr una vida digna para quienes viven del campo, ya que en muchas entidades, sobre todo para pequeños productores, en ocasiones no se cubre ni con los insumos básicos (casa y salud).
Destacó que en la reforma se debe mantener el trabajo de salubridad animal realizado hasta el momento, toda vez que se ha logrado erradicar enfermedades como la fiebre aftosa y la encefalopatía esongiforme, mejor conocida como “vacas locas”.
Baja importación de carne de EU
Chazaro Montalvo afirmó que en los últimos años la tendencia de la importación de carne de res ha ido a la baja, debido a que la producción nacional es suficiente y de buena calidad para cubrir la demanda que hay en el país de este tipo de productos.