Más Información
La tasa de desocupación (TD) en el estado de Querétaro se ubicó en 6.3% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el cuarto trimestre de 2013, el nivel más alto de las 32 entidades del país, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La TD de la entidad fue superior a la media nacional, que llegó a 4.6 puntos en el periodo referido.
La desocupación en el periodo octubre-diciembre de 2013 en el estado fue superior al trimestreprevio, cuando sumó 4.9%.
También, el indicador se ubicó por arriba del mismo periodo de 2012, cuando fue de 6.1 puntos.
El Inegi, a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), indicó que el total de la población desocupada en Querétaro ascendió a 48 mil 512 personas en el cuarto trimestre de 2013, mientras que la población ocupada fue de 717 mil 577 personas.
Además de Querétaro, otras entidades que registraron los mayores niveles de desocupaciónen el periodo, según el organismo, fueronTabasco, con 6%; Aguascalientes, con 5.9%; Tamaulipas con 5.8%; Sonora, 5.7%; Durango, con 5.6%, y el Distrito Federal, con una tasa de 5.4% de la PEA.
Por el contrario, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Campeche, con 2.1%; Yucatán, con 2.5%; Guerrero con una TD de 2.7%; Oaxaca, con 2.9%; San Luis Potosí, con 3.1%;y Chiapas, con 3.5%, agregó.
En materia de informalidad laboral, Querétaro registró una tasa de 45.2%, señaló el Inegi. Este rubro, incluye a aquellas personas que trabajan en negocios no registrados ante las autoridades correspondientes, así como a quienes laboran sin prestaciones de seguridad social, yquienes se ocupan en la agricultura de subsistencia. A nivel nacional, la población desocupada se situó en 2.4 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.6% de la PEA, en el periodo de referencia.
La población subocupada alcanzó 4.1 millones de personas en el cuarto trimestre de 2013, para registrar una tasa de 8.2% respecto a la población ocupada. Mientras que la tasa de informalidad laboral en el país se ubicó en 58.8%.
Diciembre atípico
El delegado federal del Trabajo en el estado, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, aseguró que más de 10 mil empleos se perdieron en diciembre de 2013, debido a simulaciones laborales y estrategias de las industrias para protegerse de la Reforma Hacendaria.
“Diciembre fue un mes atípico, se aplicó el vencimiento de los contratos de 11 meses y 15 días, los empresarios especularon con la Reforma Hacendaria y recortaron sus plantillas laborales en lo que definían una estrategia fiscal, (por lo que) en diciembre se perdieron 10 mil empleos por esta causa” dijo el funcionario.
Luego de estar presente en la Caravana Nacional por la Prevención y Seguridad, promovida por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el funcionario estimó que en San Juan del Río fueron cerca de mil 100 los empleos perdidos tras los recortes de personal que igualmente se reportaron a finales del 2013.