Más Información
Para este fin de semana que se celebra el Día del amor y la amistad, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), en la entidad, espera venta de alrededor de 3 millones de pesos, informó su presidente, Roberto Ruiz Hernández.
El 14 de febrero es la primera fecha importante para el comercio, a partir de la cual se logra una reactivación de la economía después de un mes, considerado complicado por la llamada cuesta de enero.
Los negocios que presentan mayor repunte en este día son los relacionados a los regalos, florerías y restaurantes, para quienes las ventas podrían alcanzar un crecimiento de hasta 20%, sin embargo, el resto de los negocios continuará con la misma tendencia de ventas.
De los alrededor de 8 mil socios registrados ante la Canaco en el estado, se estima que sólo entre 2 y 3% de los negocios están relacionados con estos giros, por lo que el impacto económico de la temporada no es tan importante para ellos.
Para el cierre de febrero, Ruiz Hernández consideró que la derrama de este fin de semana representará 1% de las ventas mensuales.
En cuanto al inicio de año consideró que fue un arranque complicado, pues como cada año se enfrentan al pago de impuestos y a las modificaciones de ley, por lo que están en el proceso de adaptarse a las nuevas medidas.
Aunado a que continúan con algunas complicaciones por el Régimen de Incorporación Fiscal (RIC), que aunque muchos han migrado, desde el 2014, la parte tecnológica sigue siendo uno de los problemas para los contribuyentes.
Algunos comerciantes trabajan con cautela, pues no tienen muy claro el pago de algunos impuestos, así como la manera de llevar a cabo sus declaraciones informativas.
Prevé que será un año complicado, pues el recorte en el presupuesto federal podría afectar la llegada de inversiones en infraestructura.