Más Información
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
El primer fideicomiso para la adquisición y administración de créditos hipotecarios en México fue listado ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El Fideicomiso Hipotecario llevó a cabo una Oferta Pública Primaria Global de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) con clave de cotización Fhipo, por un total de 340 millones de CBFIs y un monto ofertado de 8 mil 625 millones de pesos, según las opciones de su asignación.
El 38.5% de la oferta global se realizó en México a través de la BMV y el 61.5% se ofreció a los inversionistas institucionales calificados en los mercados internacionales.
Los recursos obtenidos en la oferta se usarán para el pago de la compra del portafolios inicial y con el remanente se contempla adquirir nuevos derechos de coparticipación en contratos de créditos hipotecarios originados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El portafolios inicial del Fideicomiso Hipotecario estará integrado por 5 mil 544 créditos hipotecarios, ubicados en las 32 entidades federativas del país, y estarán garantizados con hipotecas sobre inmuebles destinados a casa habitación con un plazo promedio de crédito de 114 meses o 9.5 años
Alfredo Vara Alonso, director general de Fhipo, estimó que su portafolios podría llegar a 40 mil hipotecas en caso de usar la totalidad de los recursos obtenidos con la oferta global, por lo que se encuentran en pláticas con otros originadores como bancas de desarrollo del gobierno federal y bancas privadas.
“Actualmente tenemos 2 mil millones de pesos, que representan cerca de 9 mil hipotecas, pero eso se puede llegar a cerca de 40 mil hipotecas. Estamos iniciando pláticas y las opciones pueden ser con FOVISSSTE, Sociedad Hipotecaria Federal y bancos privados”, dijo el directivo en el marco del evento realizado dentro de la BMV.
La nueva clase de activos de Fhipo será el primer instrumento en América Latina similar a los fideicomisos de inversión en hipotecas conocidos como REITs (Real Estate Investment Trusts) que se negocian en los Estados Unidos y buscarán atender a un segmento de derechohabientes con ingresos a partir de 4.5 salarios mínimos.
“Fhipo funciona a través de la adquisición de hipotecas, para luego dar rendimientos a los inversionistas derivados de las mismas. No es una Fibra porque no da rendimientos por el arrendamiento de activos”, explicó Vicente Mendoza Téllez, subdirector general de Planeación y Finanzas del Infonavit.
Fibra y colocación
El funcionario adelantó que su institución mantiene la intención de desarrollar un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) de renta en los próximos meses, ya que por ahora se encuentran en plena estructura del instrumento.
“Es verdad que estamos tratando de estructurar una Fibra hipotecaria. Este tema tiene relación con generar alternativas de soluciones de vivienda, como es el caso de la renta. Es un proyecto que se trabaja de manera real y el Instituto lo presentará en su momento”, explicó.
Téllez Girón también comentó que el Infonavit planea realizar una emisión de deuda hasta por cinco mil millones de pesos en 2015, con el objetivo de financiar cerca de 25 mil hipotecas en el país.
“Tenemos en el plan financiero programado una salida este año de cerca de 5 mil millones de pesos, hacia finales del primer semestre y principios del segundo semestre podemos pensar en hacer esta emisión. Es un tema de demanda, nosotros tenemos que ser muy responsables en emitir cuando tengamos propósitos específicos”, indicó.
El funcionario dijo que los propósitos de bursatilización del Infonavit han evolucionado en los últimos años, por lo que cuentan con cerca de 39 emisiones maduras, las cuales tuvieron en un inicio el propósito de generar mayores fuentes de financiamiento y ahora tienen otras perspectivas.
“Con el anuncio de hace algunas semanas sobre los créditos en pesos, en el Infonavit nos hemos preparado para generar nuevos vehículos”, añadió.