Más Información
Los primeros resultados del programa Crezcamos juntos, en la entidad, marcan que en el estado se registraron alrededor de 19 mil nuevos contribuyentes al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), cifra por arriba de la media nacional que rondó entre 10 y 12 mil, comentó el administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Guillermo Corona Salinas.
Para este año se tiene la meta de incorporar entre 5 y 7 mil nuevos contribuyentes en este esquema, los cuales tendrán los mismos beneficios de exención de impuestos, del primer año, como lo tuvieron quienes se incorporaron en 2014.
Por otro lado, recordó que de las 85 mil personas registradas ante el SAT por este concepto, 80% percibe menos de 100 mil pesos al mes, por lo que el pago de sus impuestos oscilará entre los 35 y 80 pesos de manera bimestral. Sin embargo, no pudo precisar el monto que podrían alcanzar por el pago de impuestos del RIF, para este año.
Durante la presentación de los avances de Crezcamos juntos, del cual sólo el SAT ofreció cifras, la presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios, Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse), Rocío Alvarado Ramírez, reconoció que para su gremio ha resultado muy difícil incorporarse al nuevo sistema, pues muchos de sus agremiados son personas mayores que no tienen los conocimientos necesarios para acceder a una computadora y hacer sus declaraciones informativas.
La representante aseguró que si bien es cierto que las autoridades han abiertos puntos para asesorar de manera gratuita a los interesados, los afiliados han buscado apoyos en otras partes, lo que les ha generado un mayor gasto, por lo que son alrededor de 15 mil lo que faltan de incorporarse.
En su discurso precisó: “nunca hemos sido informales, siempre hemos sido formales, el informal ha sido el gobierno que no ha tenido la capacidad para darnos lo que ahora nos está ofreciendo, el sistema se ha manejado siempre entre las grandes cúpulas”.
Espera que lo que se está prometiendo sea una realidad, pues los afiliados a la Fecopse necesitan recibir seguridad social, pues siempre han pagado sin recibir algo a cambio, a lo que dijo que ya no lo van a permitir.
Explicó que algunos de los comerciantes trabajaron en algún momento como empleados, pero no cumplieron con sus años laborales para acceder a una jubilación, por lo que con esta oportunidad podrán seguir cotizando y alcanzar un ahorro para su retiro.
Asimismo, la presidenta de la unión de propietarios y permisionarios de automóviles de alquiler Benito Juárez, Martha Mariza Patiño, quien acudió en representación de la unión de taxistas La Corregidora AC la cual representa a 72% de los taxistas del estado; ella coincidió con la lideresa de la Federación de Comerciantes, Locatarios, Establecidos y Prestadores de Servicios en cuanto a la dificultad de usar los medios electrónicos por parte de los trabajadores del volante.