Más Información
edgar.sigler@eluniversal.com.mx
Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prometió que iba a lanzar una consulta restringida a un grupo de actores para opinar sobre su proyecto insignia en telecomunicaciones, la red mayorista, hasta ahora algunos siguen esperando que este sitio se actualice, pues hasta ahora es casi una página en blanco donde no queda claro cómo será la participación.
“El problema no es acceder, sino que no consultan nada de nada”, explicó un especialista que recibió una clave de registro para acceder a esta consulta desde diciembre, pero que hasta ahora no ha visto cómo participar.
La dependencia prometió en diciembre realizar una consulta entre empresas y personas que demostraron su interés “legítimo” para cuestionarlos sobre el modelo de operación de la red mayorista que debe instalar el gobierno por mandato constitucional.
Pero al ingresar a la página sólo se cuenta con un mensaje de bienvenida, algunas ligas que no abren, otras que refieren a documentos que ya son públicos y no existe un lugar dónde opinar, explicó otro interesado que recibió su clave de acceso desde diciembre.
“¿Cómo vamos a participar en una consulta donde no hay preguntas? Desde enero me dicen que lo van a actualizar en unos días y no pasa nada”, expresó la fuente, que habló bajo condición de anonimato.
La SCT lanzó este ejercicio a fin de otorgar al IFT los resultados, junto a un estudio que asignó a la consultora Deloitte por 114 millones de pesos, para que el regulador pudiera emitir el título de concesión por el que se regirá este nuevo ente, el cual deberá iniciar operaciones antes de finalizar 2018.
“La autoridad no ha dado ninguna señal sobre qué definirá al respecto y con qué metodologías lo hará. Es una pena que, lejos de iniciar este debate, la SCT se conforme con celebrar unas pruebas técnicas y sienta confort en delegar tal responsabilidad en un contrato de outsourcing”, expresó Carlos Silva, miembro del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones.
Lamentó que ni siquiera pudiera acceder a la consulta debido a que la secretaría la restringió a miembros o representantes de personas morales vinculados con las telecomunicaciones.
Las autoridades se comprometieron a que en febrero el instituto iba a presentar el modelo del título de concesión, a fin de que la SCT pudiera trabajar en las bases de licitación y así asignar el proyecto en agosto.