Más Información
cartera@eluniversal.com.mx
Antes de que termine febrero se dará a conocer la segunda convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno, la cual corresponde a la extracción de hidrocarburos en aguas someras, dijo este jueves el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Aunque no ofreció más detalles, indicó que se tratará de entre ocho y 10 bloques, aproximadamente, situación que aún se encuentra en análisis.
“La siguiente convocatoria será a fines de este mes, vamos a extracción en aguas someras, aproximadamente serán entre ocho y 10 bloques, lo estamos determinando”, afirmó tras su participación en el inicio de la construcción del proyecto de transporte de gas natural por gasoducto ramal Tula.
Además, Coldwell señaló que la decisión de que se posterguen las licitaciones en campos no convencionales todavía no es un hecho, pues aún se encuentra bajo análisis, pero adelantó que la tercera licitación corresponde a campos maduros terrestres.
En compañía del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, el secretario de Energía indicó que con el gasoducto se podrá transportar gas natural para mantener en operación al sistema Zempoala–Santa Ana de Pemex, a la Central de Ciclo Combinado Tula y a la central “Francisco Pérez Ríos”.
La capacidad del ramal se estima en 505 millones de pies cúbicos diarios y una longitud de 17 kilómetros.
El proyecto tendrá un costo (a valor presente neto) de 66 millones de dólares, 14% menor al monto original presupuestado por la CFE, con lo cual se logran ahorros importantes.
En el evento, Coldwell comentó que a través de esquemas de colaboración entre CFE y Pemex es posible sacar el máximo provecho de la infraestructura existente, generar economías de escala y disminuir los costos de llevar electricidad a todas las regiones del país.
Recomendó a la CFE y a la empresa canadiense ATCO, que se adjudicó la licitación, contratar personal de la región para lograr que la derrama económica sea mayor en la entidad.
“Esperamos que con la construcción del gasoducto ramal Tula y las reconversiones a gas natural de las centrales de CFE se crearán 3 mil empleos nuevos”, añadió.
A su vez, Ochoa Reza aseguró que una vez que se termine de construir este gasoducto, la conversión de la Central de Generación “Francisco Pérez Ríos” estará lista para utilizar gas natural en sus cinco unidades. (Con información de Notimex)