Más Información
El impulso de la participación internacional de los empresarios del sector turístico queretano, sobretodo en el mercado europeo, así como la atención en materia de seguridad y una mayor inclusión de los agremiados hacia el interior de la Cámara, son las propuestas de Andrés Puente Cruz, aspirante a la dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en el estado (Canaco) para el periodo 2013-2014.
En conferencia de prensa, el comerciante, que contiende por la planilla “Comercio Unido”, dijo que la Canaco llega unida al proceso de cambio de presidente, que se llevará a cabo el próximo 20 de marzo.
No obstante, advirtió que muchos de los agremiados consideran que no han sido escuchados por la dirigencia actual, por lo que aseguró que de ser electo, atenderá de forma puntual las demandas e inquietudes de los empresarios.
Puente Cruz destacó la importancia de atender las demandas y necesidades de los empresarios del sector con una visión integral, por lo que su propuesta está enfocada en la formación de mesas de trabajo donde participen la iniciativa privada, con las autoridades de las tres instancias de gobierno.
“Nos hemos enterado que los problemas son los comunes: la inseguridad, la falta de empleo, el robo hormiga, y algunos otros como el comercio informal”, expuso.
Pero, “el problema no se resuelve con un sí o con un no, sino se requiere de una solución integral”, aseguró.
Como parte de su plataforma, Puente Cruz destacó el fomento del sector turismo del estado, sobretodo en el mercado europeo, donde ya hay un proyecto por parte de la Canaco para establecer una misión comercial a Rumania.
La propuesta es reunir a un grupo de comerciantes y productores queretanos, que deseen abrir mercado en ese país, y de ahí detonar también la participación turística, dijo.
Añadió que la demanda del mercado rumano se enfoca en productos como el tequila, mezcal, vino de mesa, juguetes para niños de madera, dulces artesanales, chocolate, entre otros.
La dirigencia de Comercio Unido también considera acciones para reducir el número de trámites y agilizar los procesos para abrir un negocio.
“Si partimos de la premisa de que la empresa es fundamental en el desarrollo económico, vamos a fortalecerla, a fomentarla, vamos a protegerla, que cumpla con su misión que es generar utilidades, ese es uno de nuestros puntos básicos”, destacó.
Se propone, a su vez, la creación del Club Canaco, que se refiere a un tipo de sociedad de proveedores y compradores al interior de la Cámara.
En materia de seguridad, el empresario destacó la importancia de trabajar junto con las autoridades municipales y estatales, dado que, tan sólo en el Centro Histórico de la capital queretana ha aumentado en 50% el robo a los establecimientos.
Respecto a los servicios, dijo que su proyecto contempla mejorar la atención para los agremiados, en aspectos como asesorías contables y administrativas, aspectos fiscales y financieros, entre otros.