Más Información
En los primeros días de mayo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la entidad instalará el clúster de ese sector que estará ubicado dentro de la sede de dicha organización, informó el presidente Alejandro Cabrera Sigler.
Este proyecto podría incrementar entre 10% y 15% el número de afiliados a la cámara, así como la interacción con otros entes, tanto públicos como privados.
Planteó la posibilidad de que a finales de año realicen la adquisición de un terrero en algún parque industrial para instalar este clúster.
Dijo que posteriormente empezarán a hacer la gestión para diversas notificaciones con los socios de la cámara, y con algunos proveedores, para poder construir sus oficinas o talleres.
Aclaró que el acceso a beneficios de ese proyecto será sólo para socios de la cámara. “Es una parte de la CMIC donde queremos agrupar a parte de nuestros proveedores y tener de primera mano los descuentos y todos los financiamientos que tienen los distribuidores”, afirmó.
Consideró que este clúster tendrá la información sobre infraestructura de todos los clientes que se presentarán en el estado, no sólo de obra pública, sino de la industrial.
Explicó que la idea es reunir a todos los socios, de manera que si van a comprar material en el año, por volumen, puedan cotizar los precios con al menos cuatro proveedores y así obtener un mejor precio y tratar de mantenerlo durante el año.
Trabajan con la academia
El líder de la cámara de la construcción planteó que la formación de esta nueva área tiene el objetivo de llevar una relación más coordinada entre constructores, gobierno, proveedores y la academia.
Dijo que la idea es trabajar muy de cerca con las incubadoras de las instituciones educativas.
Informó que ya tuvieron un acercamiento con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para preparar a las empresas de ese sector en su incubadora.
“Ya tuvimos acercamientos con el Tecnológico de Monterrey, la Anáhuac, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad del Valle de México, básicamente con las instituciones que tienen carreras de arquitectura e ingeniería civil”.
Además, planean trabajar muy de cerca con los centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como con el Instituto Nacional del Transporte.