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Fitch mantiene en observación a Alsea

Fitch mantiene en observación a Alsea
13/03/2014 |01:38
Redacción Querétaro
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Fitch Ratings mantiene en observación negativa las calificaciones para Alsea, a la espera de que la emisora concluya la adquisición de los restaurantes Vips, propiedad de Walmart de México, anunciada en septiembre de 2013.

“Fitch resolverá la observación negativa una vez que se concrete la adquisición y disponga de información suficiente para evaluar la posición financiera y estructura de capital de Alsea en el mediano plazo”, explicó la calificadora en un comunicado de prensa.

La compra de Vips será financiada por Alsea con 8 mil 200 millones de pesos (mdp) de deuda nacional, de los cuales 3 mil mdp corresponderán a un crédito bancario a largo plazo, y 5 mil 200 mdp a un crédito puente a 12 meses. La compañía planea refinanciar una porción de la deuda a corto plazo con una colocación de capital.

“Fitch considera que los niveles de apalancamiento proforma con la adquisición de Vips quedarían por arriba de la expectativa previa de Fitch que incorporaba niveles máximos de 2.5 veces de deuda total a Ebitda”, agregó el comunicado.

Consideró que si Alsea tiene éxito en la colocación de acciones, sus niveles de apalancamiento serían similares a los que tenía antes de la transacción. Vips opera 362 restaurantes y registró ventas por seis mil 193 millones de pesos, así como un flujo operativo de 963 mdp en 2012.

“Fitch espera que la adquisición de Vips se concluya durante el segundo trimestre del año una vez que Alsea y Walmex cumplan con las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunciadas el 8 de marzo de 2013”, manifestó la firma.

Las calificaciones de Alsea, dijo Fitch, se encuentran limitadas por su participación en un mercado altamente competitivo y dependiente de los ciclos económicos.

“Las calificaciones de Alsea se fundamentan en su posición de negocio como uno de los operadores más importantes de franquicias de restaurantes de comida rápida, cafeterías y comida casual en México y Latinoamérica, soportado por un amplio y diversificado portafolio de reconocidas marcas y red de distribución propia”, puntualizó Fitch.