Cartera

Prodecon recibe 300% más quejas

Prodecon recibe 300% más quejas
13/03/2014 |01:38
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En lo que va de 2014, se presentó un incremento de 300%, respecto a 2013, en la cantidad de contribuyentes que acudieron a interponer quejas y denuncias sobre los procedimientos fiscales y pagos de impuestos ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), en Querétaro.

Así lo dio a conocer el subdelegado de dicha dependencia, José Rubén Salas Martínez, quien calificó de sustancial el aumento de querellas presentadas a partir del 1 de enero a la fecha.

En el mismo periodo, también aumentaron 200% las solicitudes de asesoría en diversos tópicos fiscales, siendo el tema principal el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), sobre todo lo relacionado a la obligatoria migración, a esta nueva modalidad fiscal, de los que anteriormente formaron parte de Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

El funcionario especificó que en este periodo atendieron más de 450 usuarios.

El proceso que siguen los interesados es, primero ser atendidos en los módulos de asesoría general y posteriormente son canalizados a las áreas de apoyo de la institución. Agregó que del total de usuarios que se acercaron a Prodecon en el primer trimestre, 81 contribuyentes fueron canalizados al área de quejas y resoluciones.

Salas Martínez atribuyó estas cifras “principalmente a las confusiones e inconformidades ante las reformas fiscales que establecen términos para cumplir con la nueva normatividad”

Agregó que otro segmento de contribuyentes que se han acercado a la dependencia para recibir asesoría son quienes además de haber sido Repecos tenían otro régimen registrado como lo es sueldos y salarios, arrendamiento, etc.

Todo esto con base al comunicado recientemente emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en febrero pasado, donde especifica la manera en que grupos específicos de contribuyentes deben adherirse al RIF.

Afirmó que para los próximos tres meses la dependencia prevé un incremento en la prestación de sus servicios, especialmente en el mes de abril, en el que los contribuyentes deben presentar sus declaraciones fiscales.

El subdelegado en Querétaro reconoció que aún hay falta de información y desconocimiento de los contribuyentes sobre estos temas y los cambios de los regímenes fiscales, sin embargo, consideró que esta problemática tendrá una tendencia a la baja de forma gradual, debido a la enorme cantidad de programas que se realizan desde diversas instancias para asesorar sobre las reformas.

Finalmente dijo que la Prodecon presentó escritos ante el SAT, en febrero pasado, para conocer si podrán acudir a un medio de defensa, como juicios de amparo, esto se determinará con base en la respuesta que otorgue el Servicio de Administración Tributaria, contestación que se espera recibir a finales de mayo.