mario.verdusco@eluniversal.com.mx
Los directivos empresariales de las cuatro regiones del país coincidieron en que la depreciación del tipo de cambio y la inseguridad pública son los dos principales focos de riesgo para el dinamismo económico, reveló ayer el Banco de México (Banxico).
Al presentar el Reporte sobre las economías regionales al cuarto trimestre de 2014, el director general de Investigación Económica del banco central, Alberto Torres, informó que aunque se percibe una recuperación moderada en la actividad productiva, ésta aún se encuentra atada a riesgos que podrían obstaculizar un mayor dinamismo.
Los casi 500 directivos empresariales entrevistados por Banxico coincidieron en que el principal riesgo a la baja para la actividad económica es la inseguridad pública, ya que muchos de ellos hicieron referencia a la posibilidad de que haya un deterioro adicional en la percepción de este fenómeno.
En especial, los participantes de la región sur comentaron como un factor de riesgo un eventual empeoramiento de los conflictos sociales.
Según la consulta del Banxico, algunos de los directivos participantes enfatizaron la importancia que tiene la impartición de justicia y el Estado de derecho, en general, para el desarrollo económico de sus regiones.
Esta preocupación por la inseguridad pública se hace evidente en la encuesta mensual que realiza el Banxico entre grupos de consultoría económica, que desde enero del año pasado tienen ese punto como el principal riesgo para la economía mexicana.
El segundo factor que más comentaron los entrevistados son los incrementos en los precios de algunos insumos, los cuales pueden continuar esa tendencia dada la depreciación del peso frente al dólar estadounidense.
Tan solo en el último trimestre del año pasado la moneda nacional se depreció 9.9% con relación al dólar. En lo que va de 2015 la pérdida es de 4.7%.
“En la mayoría de las regiones también mencionaron como riesgo a la baja para la actividad económica que los incrementos en los precios de algunos insumos aumenten ante la reciente depreciación del tipo de cambio”, explicó el representante del instituto central.
Previsiones moderadas
Según las respuestas de los directivos empresariales, las expectativas de las economías regionales resultaron moderadamente optimistas y coincidieron en que la recuperación continuará en los próximos 12 meses.
Entre los factores que pueden incidir en una recuperación mayor a la esperada destacó el desempeño de la demanda externa, especialmente de Estados Unidos.