maria.saldana@eluniversal.com.mx
El Estado de derecho, la seguridad jurídica y el entorno de legalidad son aspectos fundamentales para que crezca la actividad económica, se invierta y se creen empleos, aseguró ayer el presidente entrante de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.
“La seguridad es un tema que nos preocupa sobremanera, porque es importante regresar a la gobernabilidad a aquellos lugares donde parece que se perdió, hay estados más vulnerables, algunas veces producida por delincuencia, crimen organizado y en algunos por grupos desestabilizadores”, dijo luego de tomar protesta.
Por eso, solicitó al gobierno fortalecer el combate a la ilegalidad y se extienda el programa que se aplica en sectores calzado, textil y confección.
Será importante extender las acciones para frenar la piratería, subvaluación y contrabando a las industrias farmacéutica, cosméticos y para el tequila, producto con el que ya hay un acuerdo preliminar con el gobierno, dijo.
Con el mecanismo de precios de referencia ya se tienen resultados positivos, “y ya se le empezó a dar la vuelta a la ilegalidad, pero es un tema donde no podemos bajar la guardia y se debe insistir en un marco legal que permita asegurar el desarrollo de la actividad en condiciones de seguridad”.
Había prendas de vestir, zapatos y telas que entraban a México a un precio que no representaba ni siquiera el costo de la materia prima, afirmó Herrera. Pero con el programa de combate a la legalidad se inhiben las prácticas de subvaluación en importaciones.
Otro de los retos es traducir las reformas estructurales en los elementos para detonar el desarrollo en los sectores estratégicos del país, destacó.
Durante su discurso de toma de protesta en el marco de la 97 Asamblea de Concamin y ante el ahora ex presidente, Francisco J. Funtanet, Herrera propuso tres ejes de trabajo: promover una alianza por una política industrial de nueva generación, crear un sistema mexicano de innovación y desarrollar el encadenamiento productivo.
Ante representantes de diversas industrias y el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que se requiere lograr eficiencias en el uso de los recursos y generar una cultura de la innovación en las pequeñas y medianas empresas.
También urge fortalecer la cadena de producción, incrementar el contenido nacional y dar mayor valor agregado a las exportaciones, subrayó.