Más Información
Alrededor de 200 encuentros de negocios se llevaron a cabo con la delegación de Querétaro que participó en la Feria Internacional de Franquicias (FIF), informó el presidente de la Cámara Nacional de comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), Manuel Ruiz López.
El grupo de empresarios locales que viajó a la ciudad de México para ser partícipes de dicho evento sumaron casi los 70 integrantes.
Dijo que además de atraer nuevas empresas a la entidad, también participaron algunas marcas locales las cuales buscan su expansión a otras entidades, incluso a Estados Unidos, como se comentó en días pasados.
La meta de franquicias para este año es generar 11 nuevas marcas para que repliquen sus modelos de negocio, la mayoría de estas son del sector alimentos y una de papelería.
El líder del comercio en el estado dijo que es necesario trabajar en los manuales de uso de los negocios, pues además de que permite franquiciar los negocios, también es importante que en caso de que algún dueño de establecimientos llegue a fallecer, su familia conozca la manera de llevar el negocio, para que se pueda perpetuar.
El director de la consultoría Aranday y asociados, César Aranday comentó que la zona bajío ocupa el lugar número cinco en la apertura de negocios de este concepto, y en cuanto a Querétaro afirmó que está entre el 11 y 12, pero esta cifra se podría mejorar, pues están en puerta importantes proyectos.
Proyecciones Semana Santa. Por otro lado informó que se espera un incremento en las ventas del sector servicios de 100% durante la próxima temporada de vacaciones de Semana Santa, explicó que alrededor de 250 socios de la cámara están relacionados con los servicios y el turismo.
Aunque trabajan por atraer más agremiados, pues se busca fortalecer dicho nicho de negocios.
Hizo un llamado a quienes ofrecen servicios a turistas a que hagan el mayor esfuerzo en la atención a los clientes para que regresen y vean a Querétaro como un buen destino.
Alrededor de 90% de los visitantes provienen de otros estados de la República, y el resto del extranjero, pues a decir de Ruiz López, quienes vienen de otro país prefieren la temporada baja para disfrutar de nuestro destino.
Un visitante deja alrededor de 5 mil pesos, al tomar en cuenta el hospedaje, comidas y recorridos turísticos. Aunque las autoridades promueven que esta cifra se incremente, así como las noches de pernocta en la entidad.