Más Información
Para este año, el gobierno del estado tiene previstos 10 proyectos de inversión en el sector aeronáutico, que representan aproximadamente 500 millones de dólares adicionales a lo programado, indicó el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.
“Tenemos ya 10 proyectos de inversión, que esperemos que se consoliden, estamos en ese propósito, y podríamos llegar a la cantidad de 500 millones de dólares de inversión en el sector aeronáutico adicionales a lo que ya tenemos este año, para empezar”, expuso.
Con dicha inversión se podrían generar aproximadamente 2 mil empleos, agregó.
El mandatario develó la primera piedra del lo que será el primer Laboratorio de Pruebas y Tecnologías Aeronáuticas (Labta), ubicado en el Parque Aeroespacial de Querétaro, en el municipio de Colón, el cual se construirá con una inversión de 70 millones de pesos.
De estos recursos, 40 millones de pesos serán por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); 10 millones de pesos lo aportará el gobierno del estado, y 20 millones de pesos se otorgarán por parte de un fondo de la Unión Europea para el fomento a la competitividad.
En el evento, al que asistieron funcionarios estatales, legisladores locales y empresarios, Calzada Rovirosa destacó que el sector aeronáutico en Querétaro registra una inversión de mil 500 millones de dólares, aproximadamente, y genera alrededor de 5 mil 100 empleos.
En el estado se encuentran 55 empresas relacionadas con esta industria; además de que en la entidad se produce alrededor de 36% del valor de las exportaciones del sector aeronáutico del país.
“Hemos logrado que Que rétaro se constituya como este gran centro, como la capital aeronáutica de México, no vamos a ceder en ese intento, (y) como ya mencionaba, estamos en pláticas con muchas empresas para que se instalen”, enfatizó.
Expuso que en el Labta se realizarán diversos procesos, como son pruebas de la resistencia de los materiales y la confiabilidad de los componentes de aeronaves.
Asimismo, resaltó la importancia de impulsar el tema de la innovación entre los jóvenes y especialistas en los distintos sectores productivos.
El Labta “es un proyecto único en su tipo en nuestro país”, destacó por su parte, Francisco Antón Gabelich, director general del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq).
Esto, porque “se instalará por primera vez en México un laboratorio de confiabilidad aeronáutica (....) que permitirá evaluar la durabilidad de los componentes y materiales que se utilizan en una aeronave”, aseveró.
Además, dijo, es un ejemplo de asociación entre tres centros Conacyt ubicados en la misma entidad —CIATEQ, CIDESI y CIDETEQ—, lo que muestra la capacidad de colaboración entre las instituciones, para impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en beneficio de un sector, que en este caso es el aeronáutico.