El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) analizará en breve la posibilidad de licitar cadenas de televisión regionales, ahora con un indicador de referencia adicional que es el valor de mercado de mil 808 millones de pesos para este tipo de bloque de frecuencias, adelantó Adriana Labardini, comisionada del IFT.
Luego de que el pasado viernes se confirmó que Grupo Radio Centro no cumplió con el pago por una de las cadenas de televisión nacional licitadas, la funcionaria dijo que el Pleno del órgano regulador deberá reunirse esta semana (entre el lunes y miércoles) para dejar sin efecto el fallo a favor de la cadena radiofónica, declarar desierta la licitación y ejecutar la garantía de seriedad por 415 millones de pesos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la comisionada aseguró que de darse el caso, se emiten las bases y si los postores del anterior proceso de licitación reúnen los requisitos de competencia, capacidad jurídica, técnica y financiero, “no veo por qué no aquellos que obtuvieron una opinión favorable pudieran sumarse”.
Labardini aseguró que el Instituto cumplió con la licitación, otorgó un título de concesión y gracias al proceso una de las cadenas sí estuvo dispuesto a pagar mil millones más al valor mínimo de referencia, y otro más de esta cantidad, “ ya se cuenta con un valor de mercado y debemos ver como habría más demanda, si regional o nacional”.
Aunque evitó dar un plazo para que se lance la nueva licitación, aseguró que “un regulador que puede ajustarse rápidamente a circunstancias cambiantes es eficiente”.