Más Información
Alcanzar la meta de penetración del crédito bancario de 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y en condiciones más baratas será complicado dado el entorno económico y la perspectiva de alzas en tasas de interés en Estados Unidos, reconoció el socio líder de clientes y mercados de PwC, José Antonio Quesada.
“A largo plazo quizá no veamos una expansión del crédito expedita. Lo que vamos a ver es más crédito al consumo que es más inmediato solventar.
“Pero créditos a largo plazo no vamos a ver un crecimiento importante porque estamos en un año de revisión y ajustes. Los bancos tendrán que ser ágiles y puntuales para que no caigan en una burbuja como ya hemos visto antes y les den crédito a las personas que lo necesitan”, detalló.
El directivo consideró que el objetivo de financiamiento se deberá ajustar, ya que las perspectivas no sólo de 2015, sino también las del próximo año son menores a las previstas.
Dijo que en recientes fechas algunas instituciones han hecho revisiones a sus pronósticos de crecimiento, y no descartó que la proyección del Banco de México, de 2.5% a 3.5% para 2015 se modifique por uno más conservador.
De acuerdo con los objetivos de la Reforma Financiera, para 2018 la penetración del crédito debe alcanzar una proporción de 40% del PIB; actualmente se ubica en 29%. El otro objetivo de este reforma es prestar más barato, lo cual, a decir de Quesada, será otro punto complicado en el corto plazo, dado la incertidumbre sobre el alza en tasas de interés en Estados Unidos.
Reconoció que una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos restrinja la política monetaria mediante el alza de tasas, México adoptará una medida similar ante el riesgo de que haya salida de capitales.