Más Información
Los gobiernos estatales y municipales recibieron casi 5 mil 600 millones de pesos más de las participaciones presupuestadas para el primer bimestre del año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para los primeros dos meses del año, el conjunto de las entidades federativas debió recibir 103 mil 673 millones de pesos; sin embargo, las cifras de la dependencia registraron una erogación por 109 mil 254 millones.
Entre los territorios estatales más beneficiados por la mayor canalización de recursos sobresalen seis de las nueve entidades que tendrán elecciones para gobernador en este año.
Guerrero destacó como la entidad más favorecida durante este lapso. El estado debió recibir al primer bimestre 2 mil 431 millones de pesos; no obstante, según datos de Hacienda, la entidad obtuvo 2 mil 731 millones.
La cifra indica que obtuvo 12.3% más de recursos que los anticipados, un nivel que supera el promedio nacional de 5.4%. Guerrero es una de las entidades que tendrá elecciones para gobernador este año.
Por arriba de la media también destacaron los casos de Yucatán, Estado de México, Guanajuato, Durango, Sinaloa, Distrito Federal, Quintana Roo, Jalisco, Chihuahua, Baja California Sur, Querétaro, Michoacán, Nuevo León y San Luis Potosí.
Las últimas cinco también se destacan del resto porque este año celebrarán comicios para elegir a su nuevo mandatario estatal.
Si bien la bolsa de recursos que captura el gobierno federal para luego transferirlo a los estados resintió el impacto negativo que ha tenido la menor generación de ingresos petroleros, una gran parte de este boquete se resarció por los resultados favorables que generan los tributos.
En particular, el IVA y los IEPS fueron los impuestos que permitieron que la recaudación federal participable no sufriera un hoyo fiscal mayor que pegara a las finanzas públicas estatales y municipales.