Más Información
Pese a que fue un periodo complicado por la volatilidad de los mercados, la banca múltiple en México acumuló ganancias por 17.3 mil millones de pesos entre enero y febrero de este año, 11.8% más comparado con el mismo periodo de 2015, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En un comunicado, la dependencia destacó que actualmente hay 46 bancos en operación en México, con la llegada de la firma española Sabadell y de Banco Finterra, aunado a la fusión de Banco Walmart con Banco Inbursa en septiembre de 2015.
La comisión destacó que la cartera total de crédito de la banca comercial en México creció 13.9% con relación a febrero de 2015, con un saldo de 3 billones 846 mil millones de pesos.
Por segmentos, la cartera comercial creció 17%; en tanto, se presentó un incremento de 7.6% en crédito al consumo y de 10.6% en el financiamiento a la vivienda.
En la cartera de consumo se alcanzó un saldo de 767 mil millones de pesos. Por producto, las tarjetas de crédito aumentaron 2.8% en términos anuales, con un saldo acumulado de 315 mil millones de pesos.
En contraste, los créditos personales y de nómina mantienen su fuerte posición en el mercado, con un alza de 11.4 y 19.8%, respectivamente.
Con esto, los créditos personales ascendieron a 152 mil millones de pesos y los préstamos de nómina acumularon 196 mil millones de pesos en cartera.
Por su parte, el índice de morosidad de la cartera total de la banca se situó en 2.59%, esto es 0.57 puntos porcentuales menos que el rango observado en febrero de 2015.
Según la CNBV, las ganancias de la banca fueron impulsadas por ingresos por intereses y comisiones.
Con esto, los activos de la banca superaron 8 billones de pesos, 13% por arriba de los 7.1 billones reportados en febrero del año pasado.