Más Información
La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Querétaro advirtió del engaño que existe, en algunos casos, por parte de las empresas privadas de calibración, UVA (Unidad de Vinculación Administrativa), porque éstas cobran a los establecimientos por ajustar equipos sin hacerlo.
“Lamentablemente Profeco ha calibrado muy pocas estaciones porque existen compañías privadas, las UVA, que calibran”, dijo el delegado estatal de la Procuraduría, Alfredo Lugo Oñate.
“Esa es una mala decisión que se tomó hace muchos años, entonces bloquearon a la Profeco, y la participación de la iniciativa privada, las UVA, aumentó, pues era un negocio”, expuso en entrevista.
Actualmente, la Profeco es la encargada de realizar las inspecciones sobre la calibración de los equipos de medición, como son básculas, bombas y sistemas de suministro de combustibles, entre otros.
Lugo Oñate dijo que se han impulsado acciones de verificación de las UVA por parte de las autoridades de la Procuraduría, pues hoy en día nadie las supervisa.
“El problema radica en que llegamos nosotros a calibrar alguna bomba, báscula, etcétera, y resulta que ya está calibrada por una UVA, y hemos encontrado en que no están calibradas”, indicó.
“Entonces, ¿qué pasa con las UVA? Llegan, cobran y ponen el holograma, y dicen ‘ya calibramos’, y le dejan el problema a los proveedores; así que estamos haciendo una campaña intensa para que los establecimientos calibren con nosotros, con Profeco, que somos la dependencia oficial”, resaltó. Añadió que 80% de las bombas de combustible de las gasolineras en Querétaro han sido calibradas por estas empresas.
“Hemos platicado con gaseros, con gasolineros, estamos en pláticas con todos los mercados para decirles: ‘señores, vamos siendo amigos, la Profeco no es su enemigo”, dijo.
Alfredo Lugo comentó que los proveedores deben calibrar sus equipos dos veces por año.
La primera etapa de calibración en 2013 termina el 30 de mayo, por lo que a partir de junio las autoridades supervisarán que los establecimientos comerciales y de servicios cumplan con las disposiciones oficiales.
“Lo que no esté calibrado serán acreedores a una sanción bastante fuerte”, mencionó.