Más Información
El aumento en el precio de los energéticos ha impactado negativamente en el desempeño de la industria en el estado, con un efecto de alrededor de 2.5% sobre los costos de las empresas, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Querétaro, Jesús Calderón Calderón.
Esto significa una pérdida para los empresarios, quienes hasta el momento han asumido el costo en sus procesos de producción, sin traducirlo en los precios de sus productos finales, afirmó.
“Vemos que a la industria, esos componentes le están pegando 2.5% en sus costos, todos los energéticos, entre el impacto de la energía eléctrica que es de 2%, y 0.5% el incremento en los combustibles de cada mes”, expuso en entrevista.
Dijo que hoy en día, la mayoría de las industrias de la entidad trabajan sus contratos sobre pedidos ya establecidos, por lo que el aumento en el precio de los energéticos no está considerado en sus presupuestos.
“Cuando estamos trabajando con contratos los precios ya están fijos, entonces ¿quién se lleva el golpe?, la industria”, aseveró.
El presidente de la Canacintra Querétaro indicó que los sectores metalmecánico, plásticos y la industria de alimentos son los más afectados por el aumento de las tarifas eléctricas; mientras que el incremento mensual en el precio del diesel y las gasolinas, les impacta a todas las ramas industriales.
Las gasolinas y el diesel han registrado un aumento acumulado de entre 4.8 a 5% en lo que va del año, en tanto que las tarifas eléctricas industriales han tenido un incremento de 8.4%, de acuerdo con datos oficiales, indicó al respecto, el presidente del Colegio de Economistas de Querétaro, Arturo Muñoz Villalobos.
Estos aumentos se ubican por arriba del nivel de inflación anualizada, que es de 4.65% a nivel nacional, y de 4.98 en Querétaro, dijo.
“El aumento en los insumos tiene una repercusión, en este caso para la industria. Tendrá un impacto en sus costos, y desde luego las empresas adoptarán una actitud de inconformidad frente a ese servicio”.
El presidente del Colegio de Economistas explicó que los precios de los energéticos se establecen bajo la tendencia de los precios internacionales del petróleo, por lo que no se pueden descartar más aumentos hacia futuro.
Jesús Calderón advirtió que esta situación frena la competitividad de las industrias del estado.
“El llamado es muy puntual, queremos tener una economía sana, con bajos índices de inflación, con paridades cambiarias, y esta alza a los insumos no nos ayuda.
“Yo invitaría que exactamente vean en Petróleos Mexicanos (Pemex) cuáles son sus costos y de acuerdo con eso fijen sus precios”, dijo el industrial.