La tasa de desocupación en Querétaro se ubicó en 5.3 por ciento durante el primer trimestre del año, cifra inferior al 6.1 por ciento registrado al cierre de 2012, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Dicho promedio, de 5.3 puntos, es el mismo que se tuvo en el periodo enero-marzo de 2012.
La encuesta, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que en el estado hay 735 mil 794 personas ocupadas, y 40 mil 820 desocupadas, en el periodo de referencia.
La tasa de subocupación, que se refiere a la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite, se ubicó en 3.1 por ciento, lo que significó un aumento respecto al 1.7 por ciento del primer trimestre de 2012.
Respecto al índice de participación en la actividad económica, Querétaro se ubicó en 53.9 por ciento, lo que lo coloca entre las entidades con las menores aportaciones a nivel nacional.
El secretario del Trabajo de Querétaro, Tonatiuh Salinas dijo que el mercado laboral en el estado se encuentra estable, ya que se ha podido atender la presión demográfica sobre la demanda de empleo.
“Vemos el mercado laboral de forma estable, tenemos un crecimiento que nos da estabilidad, crecimiento en el empleo, y hemos venido mencionándolo, se han generado más de 10 mil plazas en el empleo formal en Querétaro (en los últimos meses)”, expuso.
Añadió que el comportamiento de la tasa de desocupación también obedece a que la mayoría de la población en la entidad son jóvenes, que a diario se suman a la búsqueda de trabajo.