Este año, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro (Sedea) prevé alcanzar la tecnificación de 94% de los sistemas de riego en el estado, dijo el titular de la dependencia, Manuel Valdés Rodríguez.
Indicó que se trabajará en la modernización de 3 mil hectáreas.
“Uno de los compromisos del señor gobernador es precisamente tecnificar al 100% toda la superficie factible, y este año vamos a avanzar 3 mil hectáreas más, y con esto llegaríamos a cerca de 94% de la superficie susceptible de tecnificar ya con algún sistema instalado”, expuso.
Valdés Rodríguez dijo que hay sistemas de riego instalados en el estado. Actualmente hay más de mil 160 pozos en la entidad, con un avance de 86% en la tecnificación.
“Somos el estado que tiene mayor avance en la tecnificación de riego en pozos, en unidades de riego”, resaltó el funcionario.
Comentó que el gobierno de Querétaro analiza dos proyectos enfocados en el tema de sistemas de riego, a partir de la visita que realizara en días pasados la embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon, al estado.
Uno de estos, es un curso de capacitación y actualización para técnicos mexicanos en sistemas de riego, con el fin de aumentar la eficiencia en los equipos que se instalen en el territorio estatal, a través de convenios de colaboración con universidades israelíes.
El segundo proyecto se refiere a la instalación de un Centro de Riego Tecnificado, en el cual se lleven a cabo estudios y se desarrollen tecnologías de riego.
“Estamos viendo la posibilidad instalar en Querétaro un campo experimental, donde estén todas las tecnologías de riego, que pueda ser un centro de investigación”, añadió el funcionario.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Agropecuario, aún no se tiene un lugar definido para la ubicación del Centro, toda vez que el proyecto está en su fase inicial; además, se estaría analizando también la participación de patrocinios por parte de la iniciativa privada.
“Hay muchas empresas dedicadas a la fabricación e instalación de sistemas de riego que estarían muy dispuestas a participar, y estaríamos buscando el lugar para hacer esta obra que sería de relevancia nacional, sería un centro de riego tecnificado”, consideró.