Más Información
La reducción de tarifas y de costos de los energéticos es la principal demanda que el sector empresarial del estado sostiene ante la aprobación de la reforma energética, así como la creación de sus leyes secundarias vinculadas.
En el marco del encuentro sobre el tema, sostenido en Querétaro , donde participaron senadores, empresarios, académicos y autoridades de los tres niveles de gobierno, se expusieron temas e inquietudes de la sociedad relacionados con la degradación del medio ambiente durante el proceso de explotación de más energéticos con tecnologías que pudieran ser agresivas para la naturaleza.
Asimismo, el sector empresarial realizó intervenciones en el foro para cuestionar a los senadores, integrantes de la Comisión de Energía, sobre los tiempos reales en que el beneficio de la reducción de tarifas será reflejado y hecho efectivo en términos reales.
En una encuesta realizada al respecto, con algunos representantes del sector empresarial de Querétaro y autoridades federales, los entrevistados coincidieron en señalar que el abatir costos en la tarifa energética representará una oportunidad sustancial para la industria del estado, toda vez que las erogaciones que se hacen por este concepto representan hasta 20% del presupuesto de las empresas.
El porcentaje es variable, dijeron, siendo de menor impacto en la manufactura y de mayor impacto en la industria metalmecánica.
Al respecto, el presidente del Consejo Consultivo Empresarial de la entidad, Fernando Lugo García Pelayo, dijo que “puede ser un área de oportunidad, obviamente bajando costos y volvernos más productivos como país, que la nación aumente sus producciones de crudo y gas y que el estado maximice sus ingresos, que tenga por la venta de hidrocarburos e incentivar nuevas inversiones; esta reforma tiene muchas bondades y hay que aprovecharla”.
Por su parte, el delegado federal de la Secretaría de Economía, Sergio Almeida Orozco, manifestó que lo más importante es crear conciencia en los legisladores, para que se realicen las renovaciones necesarias a la ley, el impacto económico que se espera que tenga esta reforma es elevado, considerando que Petróleos Mexicanos (Pemex) representa, a nivel nacional, más de 40% del Producto Interno Bruto (PIB).
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón, consideró que la expectativa más importante que genera esta reforma en el sector industrial, es que el costo de la energía sea competitivo.
Los costos altos, dijo, han restado competitividad en la industria mexicana ante el mercado internacional y las erogaciones por este concepto van desde 3% para la industria de la manufactura hasta 20% para un producto de metalmecánica terminado. Los beneficios en tarifas, dijo, se verán reflejados en no menos de cinco años desde que entre en operación.