Conforme al presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), Alberto Barroso Liñán, la situación económica que vive el país, la tasa sostenida de ocupación turística y el proceso electoral que se vive en el estado podría provocar que la llegada de nuevos establecimientos e inversión a la entidad se desacelere.
“Estamos en un proceso de elecciones y de cambio de gobierno, por lo que viene una ligera desaceleración y cautela de ver qué viene. Ese es uno de los aspectos que puedan influir (...) Tiene un año que yo no sé de nuevos proyectos que estén en el escritorio”, comentó Barroso Liñán al añadir que para 2015 sólo se contempla la apertura de seis negocios hoteleros en la entidad.
El líder de la AQH espera que al menos dos de ellos se unan a las filas del organismo que preside para incrementar el número de asociados y llegar a los 43.
En ese entendido, Barroso Liñán recordó que hace dos años se inició con 31 hoteles agremiados.
La actual oferta de habitaciones suma mil 500, aunque reconoció que debido al crecimiento en la llegada de nuevos negocios, la ocupación no ha repuntado, por lo que el promedio que se manejó durante el primer trimestre de 2015 es de 50% (dato similar al registrado en 2014), con lo que al registrarse una tarifa promedio de mil 25 pesos por habitación, se ha producido un derrama económica de 185 millones de pesos.
A fin de potenciar las actividades en el sector, Barroso Liñán expuso que un grupo a su cargo ha mantenido encuentros con varios inversores dedicados a la atracción del turismo empresarial (también denominados ‘meeting planners’), quienes están interesados en conocer la infraestructura hotelera queretana y cuáles son los espacios empresariales disponibles en el estado, de forma que la AHQ los llevará de recorrido a fin de saldar un programa de trabajo.
De entre 40 y 45 encuentros que mantuvieron, se concluyó que alrededor de 20% de los especialistas no conocen las facilidades que tiene Querétaro, expuso el líder hotelero.
Prevé una importante área de oportunidad con este tipo de negocios, aunque las autoridades correspondientes en colaboración con empresarios del sector deben incentivar la atracción de turistas.