La audiencia de la televisión abierta disminuyó 18% durante 2015, afectada por el apagón analógico que se llevó a cabo el año pasado, una mayor penetración en el segmento de paga y el crecimiento en los accesos a la banda ancha móvil, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De acuerdo con el Informe Estadístico al cuarto trimestre de 2015 de la institución, la audiencia en televisión abierta disminuyó 18%; la de paga creció 14%, y la banda ancha móvil aumentó 23.7%.
“El nivel de audiencia de la televisión abierta retrocedió 18% respecto del cuarto trimestre de 2014, y la televisión restringida observó un incremento de 14% en el mismo periodo”, indica el documento.
Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones y radiodifusión, dijo que estos cambios responden a un reacomodo de audiencias y consumos audiovisuales y de datos en los últimos años.
“La televisión abierta ha sido la más afectada en este proceso, pero no debe olvidarse que la televisión no ha dejado de ser gran generadora de contenidos, muchos de los cuales también se consumen en servicios de banda ancha móvil. Estamos viviendo, sobre todo en las grandes ciudades, un cambio muy importante y por lo visto muy rápido en penetración y consumo de contenidos”, señaló.
Agregó que este nuevo paradigma es el que explica la expansión de empresas de televisión en el mercado móvil, “aunque no siempre con los resultados esperados como le ocurrió a Televisa con Nextel y luego a Televisa y TV Azteca con Iusacell”.
El Informe del regulador subrayó que las suscripciones de televisión de paga, sin considerar servicios de televisión de paga por internet como Netflix o ClaroVideo, sumaron 18.2 millones al cuarto trimestre de 2015, creciendo a ritmo de 3% por trimestre.
“Lo anterior en parte puede explicarse por la política de Televisión Digital Terrestre (TDT), la cual estableció que las señales de televisión analógica se apagaran en diciembre de 2015”, explica el regulador.
Televisión abierta se apaga. El nivel de audiencia o consumo de los programas de televisión se mide a través del “rating”, el cual refleja la proporción del total de personas que están sintonizando algún canal o programa específico en un periodo de tiempo determinado, explica el IFT.
De acuerdo con la muestra monitoreada por el IFT, el consumo de programas en televisión abierta medido a través del rating promedio pasó de 9.6% en el cuarto trimestre de 2014 a 7.8% en el mismo periodo de 2015 mientras que los programas en canales de televisión restringida crecieron de 3.6% en a 4.1% en el mismo año.
Por otra parte, el informe precisa que la proporción de televisores encendidos promedio en 2015 fue de 13.8%; sin embargo, esa proporción cambia en el día, alcanzando 31.08% entre las 21:30 y las 22:00 horas.
“El nivel de exposición a la televisión se mide a través del promedio de personas que tienen el televisor encendido en un intervalo de tiempo determinado”, explica el instituto.
De acuerdo con los datos reportados en la muestra analizada por el IFT, la proporción promedio de personas con televisores encendidos en el último trimestre de 2015 fue de 13.8% a lo largo de las 24 horas.
Además se advierte un cambio en la composición del mercado por tipo de señal con un incremento de 21% de la televisión de paga y una disminución de 13% en televisión abierta; asimismo, creció 32% la participación por tipo de señal a través de dispositivos como el DVD, Blu-ray, consolas de videojuegos, entre otros.
Mientras tanto, la tele densidad de banda ancha móvil (BAM) fue de 53 suscripciones por cada 100 habitantes, con lo que las suscripciones de BAM cerraron el cuarto trimestre de 2015 en 63.6 millones, un crecimiento de 23.7% frente a las registradas en el mismo periodo de 2014.
“Del servicio de BAM, 77% de suscripciones son de la modalidad de prepago, y 23% a pospago”, detalla.
El mayor uso de la banda ancha móvil se evidencia en el tráfico que al cuarto trimestre de 2014 era de 950 MB por suscriptor, y en igual periodo pero de 2015 llegó a mil 422 MB.