Es complicado crear nuevas rutas comerciales agroindustriales de Querétaro hacia Europa y Asia, debido al poco interés de los empresarios de diversificar su comercio de Estados Unidos, explicó Francisco Méndez Aguiñaga, director región Bajío del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
Para exportar productos agrícolas a Europa o Asia es necesario hacerlo por avión; sin embargo, las compañías aeronáuticas no quieren establecer vuelos de carga de Querétaro hacia esos mercados porque los productores de la entidad no llenan los vuelos, dijo.
En una encuesta realizada por el Comce, los productores agrícolas de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes sólo podían llenar semanalmente 30% de un avión de 50 toneladas con destino a Europa.
La aerolínea española interesada en establecer la ruta comercial aseguraba traer un vuelo lleno de productos europeos, pero al no poder llenar el vuelo de regreso, frustró la creación de este puente aéreo.
“A pesar de que hay interés de las industrias no llenábamos el avión para darle viabilidad al vuelo semanal que se pretendía”, señaló.
La idea inicial era mandar los productos a España y de ahí conectar con Arabia Saudita y otros países asiáticos. Dijo que es necesario establecer puentes aéreos para dar mayor rapidez al movimiento de productos agrícolas y aumentar su tiempo de vida en anaqueles.
El reto no sólo es hacer acuerdos con aeronáuticas, sino garantizar su redituabilidad con altos volúmenes de carga, afirmó. Por otro lado, productores mexicanos buscan que las rutas comerciales ya estén establecidas para poder exportar. “Nadie da el primer paso”, dijo.
“Se tiene el dilema de saber que es primero, si el transporte puesto o la demanda por el transporte”.
Para aprovechar las nuevas oportunidades del TPP11 y el TLC con Europa, el mayor reto es el logístico y hasta cierto punto cultural, afirmó Méndez Aguiñaga.
“Los empresarios están muy casados con el comercio hacia Estados Unidos, hay que sensibilizarnos sobre las oportunidades de negocios que hay en otros continentes”, destacó.
De momento, dijo que la Comce está trabajando en ubicar todas las alternativas de exportación ya existentes para ponerlas a disposición de los exportadores del Bajío. Hay diversas rutas que se están explorando, como los de la Ciudad de México y Cancún para aprovechar sus vuelos comerciales ya establecidos.
No obstante, sería recomendable aprovechar los aeropuertos internacionales de Guanajuato o Querétaro que están preparados para recibir cualquier avión de carga, afirmó el director regional.
Agregó que el aeropuerto de Querétaro tiene mucho potencial, y el acuerdo comercial con la empresa española sigue latente. “Se está volteando a ver la región Bajío para manejar un puente aéreo, siguen los acercamientos con el aeropuerto de Querétaro y Guanajuato”.