El mercado mexicano representa ingresos para los sectores de telecomunicaciones y tecnología en Estados Unidos por lo que no estiman que la posible llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país impacte a estos mercados.

“En el sector de tecnología y telecomunicaciones somos deficitarios porque compramos todo el equipo allá, entonces por ese lado no hay problema”, aseguró Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel.

Mencionó el caso de AT&T, empresa estadounidense que llegó a México a invertir generando ingresos a su país de origen.

“Las inversiones que hace AT&T no tiene manera de hacerlas en Estados Unidos no se están desplazando fuerza de trabajo de Estados Unidos, está complementando su oferta a nivel global”, explicó Hibert.

Afortunadamente, dijo, la oferta de equipo tecnológico y de telecomunicaciones no se concentra solamente en Estados Unidos pues se importan muchos dispositivos y productos europeos.

El ex comisionado advirtió que el único riesgo posible se observa en “el que llama paga” pues antes de que entrara en vigor, en 2006, no existía el cobro por interconexión a escala internacional.

De esta manera, las llamadas que se generan en Estados Unidos y terminan en México son pagadas por los estadounidenses.

“Sería el único riesgo que podrían revertir si fuera un monto significativo y creo que no lo tiene en el radar”.

Agustín Ramírez, experto en telecomunicaciones de la Universidad Anáhuac, comentó que el dinero no tiene ideología y las grandes industrias buscan mercados y las fronteras importan poco.

“No creo que las grandes empresas internacionales del sector vayan a estar limitadas a cubrir mercados que son importantes como es México y América Latina”, señaló.

Ramírez destacó que a las empresas de la industria estadounidense de tecnología y telecomunicaciones no les conviene dejar el mercado libre a los asiáticos.

“Dudo que los grandes empresarios de la industria estadounidense le dejaran la vía libre a los asiáticos para que se apoderaran de un mercado muy importante en términos de comercio internacional”.

Subrayó que Trump es un personaje que sabe utilizar los medios para generar simpatías entre grupos en el país del norte.

Cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU) indican que en 2015, la marca de telefonía móvil más vendida en México con 28.8% del mercado fue la coreana Samsung, seguida por su connacional LG con 15.9%.

Euromonitor Internacional señala que Samsung se llevó 19% del mercado de venta de computadoras en 2015 seguida por la china Asus.

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