Por segunda vez en menos de cinco años, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que realiza una investigación de oficio por posibles prácticas monopólicas absolutas contra la producción, distribución y comercialización de azúcar en México.
De comprobarse que existió una mala práctica se considerará reincidencia, por lo que la multa puede imponerse hasta por el doble del monto que se determine. Y, las personas físicas que participaron en contratos, convenios o arreglos entre agentes competidores entre sí, pueden ir a prisión hasta por 10 años.
En esta investigación, el regulador dijo que “tuvo conocimiento de hechos que derivan en la posible realización de conductas monopólicas absolutas”, así que al contar con “suficientes elementos” para iniciar el estudio comenzó desde noviembre de 2017 el análisis del mercado.
Segunda indagación.
Se trata de la segunda vez que la comisión investiga prácticas monopólicas en el mercado del azúcar de caña. En la primera ocasión, el pleno de la comisión sancionó por 88.8 millones de pesos contra siete empresas, 10 personas físicas y a la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera.
En esa primera sanción que se emitió el 21 de junio de 2016, la Cofece aseguró que diversos agentes económicos propiciaron acuerdos e intercambio de información, para concertar precios de venta del azúcar estándar y refinada que comercializan.
La Cofece aseguró, en su fallo de junio de 2016, que tras una caída de precios del azúcar de 447 pesos el bulto de 50 kilos a 351 pesos de octubre de 2011 al mismo mes de 2012, siete empresas celebraron un acuerdo en octubre de 2013 para fijar el precio del azúcar al mayoreo y en el mercado spot en 350 pesos por bulto.