Más Información
El gobierno del estado, junto con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), impulsará la Red para mover a México, programa que beneficiará a entre tres mil y cuatro mil pequeñas y medianas empresas en el estado, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
La Red atenderá 32 puntos estratégicos, ubicados en ocho municipios de Querétaro, y congregará a cámaras empresariales, clústers, organismos gubernamentales e institutos académicos, por medio de los cuales se facilitarán apoyos financieros y asesoramiento para las micro, pequeñas y medianas compañías (Mipymes), expuso.
Por medio del programa que impulsa el Inadem —dependiente de la Secretaría de Economía federal—, se priorizará el apoyo a las Mipymes, particularmente de los ámbitos aeronáutico, biotecnológico, electrodoméstico, turístico, automotriz, así como en servicios de investigación, negocios y en tecnologías de la información.
Durante la presentación de la Red, el presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, mencionó que la conexión de puntos tiene como eje estratégico menguar las disyuntivas que éstas enfrentan, específicamente de cuatro faltantes: la del financiamiento, y por tanto las limitantes para tener acceso al capital de inversión; de habilidades gerenciales, que recaen en la poco capacitación; de tecnologías de la información, y de información en general respecto a los apoyos que les conciernen.
El programa en Querétaro, añadió, congregará 11.4% de los puntos que constituyen el total de la red en el país.
Las demarcaciones que conforman dicho porcentaje son: Querétaro, con 22 puntos; San Juan del Río, con cuatro y Tequisquiapan, El Marqués, Corregidora, Cadereyta de Montes, Pedro Escobedo y Jalpan de Serra, con un punto cada uno.
Jacob Rocha refirió que este proyecto “tiene que ver fundamentalmente con acercarle al pequeño empresario y al emprendedor, todo lo que puede estar a su alrededor como mecanismos de apoyo”.
La entidad fungió como el sitio donde se llevó a cabo la formalización de la Red para mover a México, ya que será el 6 de agosto —durante la semana del emprendedor— cuando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, abandere oficialmente el lanzamiento.