Representantes del sector industrial y de la construcción en el estado destacaron la importancia de que la reforma energética aborde temas como son la eficiencia de las empresas paraestatales, así como la inversión en tecnología y el impulso de las energías sustentables.
“Es una buena propuesta, ahora tendremos que escuchar la discusión que habrá sobre esta reforma con los legisladores”, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler, sobre el proyecto de ley energética que presentó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“Básicamente me parece bien, sobre todo lo que tiene que ver con la sustentabilidad, con el medio ambiente, que se produzca energía de esta forma”, aseguró.
Ayer, el titular del Ejecutivo federal dio a conocer su propuesta de reforma energética, la cual también se envió al Senado, como sede de la Comisión Permanente.
La propuesta del presidente Peña Nieto considera la participación de la iniciativa privada en contratos de utilidad compartida en los sectores de exploración y extracción de petróleo y gas, así como en refinación, transporte y almacenamiento.
En materia de electricidad, se permite la participación de particulares para generar y vender esta energía utilizando la red pública nacional; además de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante una mayor flexibilidad operativa y de organización.
Cabrera Sigler dijo que en el tema de las utilidades compartidas, es necesario contemplar también “riesgos compartidos”, de tal forma que los efectos de la inversión que se realice en el sector, tengan un resultado equitativo tanto para el particular como para Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Que la inversión que se realice y que no se logre —por ejemplo— tenga algún resultado en el que se afecten los dos, no sólo que pierda Pemex”, comentó el empresario.
Además, resaltó el apoyo a la investigación tecnológica que se prevé en la propuesta, ya que el objetivo es que se impulse la preparación de ingenieros mexicanos, especializadosen el sector energético.
En electricidad “se me hace muy buena propuesta, sobre todo adelgazar la estructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, añadió el líder de la CMIC Querétaro, quien refirió que es necesario retomar el concepto de la CFE como una “empresa de clase mundial”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado, Jesús Calderón Calderón, aseguró que con esta reforma se podrá impulsar la competitividad del sector productivo nacional, a reserva de analizar a fondo la propuesta.
“El discurso del Presidente decía que quería darle viabilidad financiera y productividad a Pemex, cuestión que vemos a todas luces como muy positiva, porque dentro de las empresas internacionales, actualmente es de las más ineficientes”, reconoció.
Consideró la necesidad de incluir el tema del Instituto Mexicano del Petróleo en la reforma, para conocer el papel que juega actualmente este organismo y obtener el mayor beneficio de sus especialistas.
“Hay un cuestionamiento ahí que vamos a leer con cuidado, sobre qué va a pasar con el Instituto Mexicano del Petróleo, qué ha salido de él”.
Los empresarios coincidieron en que se requerirá de un análisis y discusión serios de la reforma energética, fuera de cuestiones partidistas, por parte del Legislativo.
“La voluntad de los políticos tiene que valorarse, y poner en primer lugar a México”, puntualizó el líder de la CMIC.