En el segundo trimestre de este año la tasa de desocupación en Querétaro se ubicó en 5.7%, lo que significa un aumento de 1.6 puntos respecto al mismo periodo del año 2012, cuando se ubicó en 4.1%, de acuerdo con los indicadores de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
La información de la ENOE, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que la tasa de desocupación en el estado también se incrementó respecto al primer trimestre de este año, al pasar de 5.2% en el periodo enero-marzo de 2013 a 5.7% en el periodo referido.
En el segundo trimestre del año 2013, la entidad registró un total de 42 mil 740 personas desocupadas, y 708 mil 877 ocupadas, según el Instituto de Estadística.
La tasa de desocupación en Querétaro se ubicó por arriba del porcentaje registrado a nivel nacional, que fue de 5% de la Población Económicamente Activa (PEA).
El Instituto indicó que en el país, la población desocupada se situó en 2.6 millones de personas en el periodo abril-junio de este año, mientras que la tasa de desocupación correspondiente fue de 5%, cifra mayor a la registrada en el segundo trimestre de un año antes, que fue de 4.8%.
Para el segundo trimestre de este año, la PEA se ubicó en 52.2 millones de personas a nivel nacional, lo que significan 59.3% de la población de 14 años y más, expuso el organismo federal.
En dicho periodo, un total de 49.5 millones de personas se encontraban ocupadas, cantidad que superó en 269 mil personas a la del trimestre comparable de 2012, añadió el Inegi.
Por sector de actividad, 13.5% del total de personas ocupadas a nivel nacional, trabajan en el sector primario; 23.6% en el secundario o industrial, y 62.3% que se ubican en el sector terciario o de los servicios, indico.
De acuerdo con el Instituto, las entidades que durante el segundo trimestre de 2013 observaron las tasas de desocupación más altas fueron el Distrito Federal y Tabasco, con 6.9% en lo individual; Tamaulipas, con 6.3%; el Estado de México, con 5.9%; Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Tlaxcala, con 5.8% cada una; Nuevo León y Querétaro, con 5.7%, y Baja California Sur, con 5.6% de la PEA.
En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero, con 2.3%; Campeche y Oaxaca, con 2.6%, en lo individual; Chiapas, con 3.1%, y el estado de Yucatán, con 3.2%.
El secretario del Trabajo del estado, Tonatiuh Salinas Muñoz, estimó que luego de registrar una tasa de desocupación de 5.7% en el segundo trimestre del año, al cierre de 2013, el indicador podría ubicarse entre 5.3 y 5.1% en la entidad.
Consideró que el índice de desocupación se mantendrá sobre el 5%, no menos en este año.
“Esto nos manda una señal muy clara, debemos seguir impulsando el empleo en dos vertientes: darle los elementos a las personas para que sean contratados por algún empleador o formen su propio negocio”, aseveró Salinas Muñoz.
Además, recordó que en la actualidad hay alrededor de tres mil 500 vacantes en el Servicio Nacional de Empleo en la entidad.
Informalidad a la baja
Sin embargo, la tasa de informalidad laboral en el estado se ubicó en 44.9% en el periodo abril-junio de este año, lo que significó una disminución de 3.4 puntos, en comparación con el 48.3% registrado en el primer trimestre de este año, señaló el Inegi.