La economía informal produce 25% del Producto Interno (PIB) del País, lo que representa un costo de oportunidad y genera un círculo vicioso entre los mexicanos, así lo reconoció el Master Coach de Coach para Pymes y líder de la Academia de Administración de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), campus Querétaro, Ricardo Feregrino Sezatti.
“Es decir, el 75% de la riqueza del país, se generó con el 40% de la población. La realidad de la situación en México es que la economía informal crea muchos problemas a partir de que la mayoría de estas empresas crecen con costos subsidiados, con costos irreales que originan un círculo vicioso donde se acostumbra al consumidor a comprar barato y el comercio formal se ve afectado”, dijo el especialista.
Confirmó que Querétaro ocupa el quinto lugar entre los estados que cuentan con el menor índice de informalidad en el país y: “es una buena noticia, sabemos que nuestro estado es privilegiado en muchos sentidos y el hecho de que tenga las condiciones de seguridad permite que empresas extranjeras o de otros estados se instalen y obliga a la economía formal”, destacó.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía formal percibe 387 mil 355 pesos al año, mientras tanto, dentro de la informalidad el ingreso se reduce a 118 mil 523 pesos, diferencia que Feregrino Sezatti calificó como un déficit de productividad.