Cartera

Costará a la gente 34% de salario

Costará a la gente 34% de salario
13/08/2015 |00:46
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El incremento en el precio del transporte público en Querétaro provocará que las personas destinen hasta 34% de sus ingresos en este rubro, mencionó el catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus Querétaro, Ramón Rodríguez Valdivia, quien recordó que antes de esta modificación el pago de este servicio representaba 24% de los ingresos.

De acuerdo con el experto, a raíz del aumento a la tarifa de transporte un jefe de familia dejaría de llevar a su casa dos litros de leche a la semana o un kilo y medio de tortilla.

“Si se toma en cuenta que 60% de los queretanos que utilizan el servicio de transporte dejan un gasto aproximado de más ocho millones 302 mil pesos diarios, pensando que el usuario utilice un sólo autobús para su trabajo y uno más de regreso a su casa, se estaría hablando de 249 millones 86 pesos de dinamismo económico mensual, sólo en la capital y en los municipios conurbados”, señaló.

El especialista explicó que el descontento de los ciudadanos es normal, pues el costo no va de acuerdo con el tipo de servicio que reciben, por lo que dijo que es necesario que los transportistas expliquen en qué se gastará el dinero de esta alza.

El catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial también explicó que es necesario que se trabaje en la reestructuración de rutas, pues la movilidad es uno de los pendientes que tiene la entidad.

Los usuarios de este medio de transporte han dado a conocer, en diversas ocasiones, su inconformidad con el servicio, no sólo con el estado físico de los autobuses, sino en la falta de capacitación del personal.

A decir de Rodríguez Valdivia, el tema de las rutas es algo que también ha afectado en gran medida a quienes se transportan diariamente, pues algunos abordan, al menos, dos autobuses para llegar a sus trabajos, ante la falta de rutas más viables.

“Cómo poder justificarle al usuario queretano un incremento en la tarifa, cuando el precio de los energéticos y combustibles se ha mantenido y, en algunos casos, hasta ha disminuido”, destacó el experto.

A decir del también integrante de la Academia de Finanzas y Bancas de este centro de estudios, la revisión de estos aumento se debería hacer de manera anual, lo que evitaría un incremento tan alto.