La propuesta de reforma hacendaria del ejecutivo federal impacta negativamente en la industria maquiladora, ya que considera el gravamen de los productos que participan en el Programa de Importación Temporal, advirtieron especialistas académicos y empresariales.

De aprobarse la iniciativa, la región del Bajío, y por consecuencia Querétaro, se vería afectada de una manera importante tanto en materia de inversión, como en la generación de empleo, expusieron.

“La sorpresa de la reforma fue en la parte de la industria maquiladora, donde se prevé que se paguen impuestos sobre los productos que entran al país del Programa de Importación Temporal”, indicó la catedrática de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus Querétaro, Éricka Gómez Figueroa.

“Esto desalienta la inversión extranjera y la industria, y eso se reflejará en menos empleos e inversiones”, advirtió en entrevista.

El presidente de la Comisión Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Querétaro, Héctor Romo, consideró por su parte, que de aceptarse la propuesta hacendaria del gobierno federal, la región del Bajío será la más afectada en el país, debido a la vocación productiva de esta zona.

El también socio de Impuestos Corporativos de la Región Bajío de KPMG México, comentó que en este momento se concentra un gran porcentaje de la industria maquiladora en esta área, lo que sin duda afectará la generación de empleos en Querétaro.

Ambos expertos coincidieron en que la modificación en el Programa de Importación Temporal tendrá un efecto negativo en el sector industrial, toda vez que éste surgió con el objetivo de incentivar la creación de plazas de trabajo a través de las empresas maquiladoras.

En el programa, productos extranjeros ingresan a México sin ningún tipo de gravamen para su ensamblaje, y posteriormente, los artículos finales se regresan a su país de origen para su comercialización.

Héctor Romo consideró que esta iniciativa fue bien vista por el sector empresarial, aunquele falto “creatividad” para gravar otras cosas.

En el caso de la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), Gómez Figueroa dijo que esta medida únicamente beneficia a los grandes empresarios, y no tiene ningún beneficio para todos aquellos que están “en la lucha día a día”.

Respecto a la propuesta de gravamen de colegiaturas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el presidente fiscal de Coparmex afirmó que esto afectará al sector educativo, ya que podría significar el aumento en las cuotas.

La profesora de la EBC, añadió que un aspecto preocupante en este tema, es que el Estado no tenga la capacidad para cubrir la demanda de los alumnos que emigren de las escuelas particulares a las públicas, ante la insuficiencia de recursos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS