El crecimiento económico de Querétaro se mantendrá por arriba de dos puntos de la media nacional, que es de 1.8%, por lo que está descartada una alarma o paros técnicos en las empresas, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en la entidad, Marcelo Ló- pez Sánchez.
Sin embargo, un aumento de 3.8 o 4%, que significa el promedio mencionado por el funcionario, representa un menor avance respecto a las últimas estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, que eran de 5%.
“No estamos ni por mucho en una situación como la de 2008 o 2009, ahí sí era pérdida de empleos cada mes (…) no hay una situación de catástrofe ni pesimismo; al contrario”, puntualizó el secretario.
Añadió que no hay punto de comparación, porque en 2009, la economía estatal bajó cerca de 8%.
Desde el punto de vista industrial, en el tema automotriz, que es el ancla del estado, aseveró que hay señales a futuro muy buenas, porque viene un inicio de operaciones importante de todas las armadoras y eso impactará de manera positiva en la actividad productiva.
Las inversiones anunciadas, como el inicio de operaciones del Centro de Servicio Automotriz de Mitsubishi en Querétaro, revela que la industria va a crecer el año próximo en México, por eso están haciendo inversiones en el país, afirmó el titular de la Sedesu.
Dijo que para el segundo semestre del año, habrá fondos federales que alcanzarán alrededor de 200 millones de pesos y permitirán reactivar la economía queretana.
En Querétaro, agregó, el gobierno está negociando cerca de 70 a 80 millones de pesos con la Secretaría de Economía (SE) federal, además de que se liberaron recientemente los fondos de innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por 90 millones de pesos para empresas locales.
Asimismo, la dependencia recibió 35 millones de pesos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la primera fase de la solución metropolitana del tema de la basura, expuso.
“Estos fondos federales impactan de manera importante en la economía local, porque 99 o 95% son contrataciones con empresas queretanas”, enfatizó Marcelo López.
Consideró que ante la desaceleración que se presenta, las acciones emprendidas por el Ejecutivo federal permitirán incentivar la economía en el cuarto trimestre de este año, con un déficit de 0.4% del PIB, y esos recursos van a impactar en la economía local.
Planteó que hay señales positivas que impactarán en la generación de plazas laborales,toda vez que el objetivo es evitar un problema de desempleo generalizado en el estado, que aclaró, “hoy no existe”.