Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro están conscientes de que existe la problemática de que hay empresarios que no registran a sus trabajadores con los salarios reales que perciben, esto para pagar una cuota obrero patronal más baja de lo que la ley marca.
El titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza de la Delegación Querétaro del IMSS, Adolfo Carrillo Arellano, reconoció que esta situación genera graves conflictos, sobre todo para los empleados que son quienes, al momento de una incapacidad, por ejemplo, perciben menos dinero, aunque no precisó el número de empresas que se encuentran bajo este criterio en la entidad.
Los afiliados también ven afectado su fondo para el retiro, por este tipo de situaciones.
El funcionario del IMSS indicó, en entrevista, que en total hay 18 mil 556 empresas registradas en el estado y que, a su vez, tienen alrededor de 518 mil asegurados.
En Querétaro, el instituto recibe alrededor de 470 millones de pesos mensuales por concepto de cuotas obrero-patronales.
“Tenemos la problemática, no nada más aquí en Querétaro, sino casi en todo el país de que en muchas ocasiones los trabajadores aceptan que los den de alta con un salario más bajo que el que realmente ganan”, dijo el funcionario.
Pide Coparmex cumplir
Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Mauricio Kuri González, comentó que el organismo que representa hace un llamado a los agremiados para actuar conforme a derecho, y que se den de alta para cumplir con las obligaciones que el Seguro Social les impone.
Mencionó que dentro de la Coparmex, se asesora a sus integrantes para que sepan cómo y dónde realizar los trámites, además de ofrecer talleres de capacitación especializada en esta área.
“Nosotros debemos de entender que hay reglas que deben de ser claras y nos queremos sumar para que las empresas puedan cumplir cien por ciento con las obligaciones que tenemos como patrones”, comentó Kuri, aunque exhortó a que las compañías de la entidad se regularicen, según sea el caso.
El IMSS tiene la facultad de realizar auditorías a las empresas que sean denunciadas por los trabajadores por no registrar su sueldo real, agregó Carrillo Arellano.
Si el instituto encuentra irregularidades, la compañía es sancionada con una multa que no rebasa los 2 mil pesos, sin embargo, debe pagar la diferencia de las aportaciones patronales de hasta cinco años anteriores, expuso el dirigente.
La entidad pierde
Otro problema que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro, es que alrededor de 10 mil trabajadores que actualmente se emplean en el estado están registrados en otras entidades de la República, comentó Carrillo Arellano.
Dijo que esto significa que el Seguro Social de la entidad pierde ese registro y con ello las cuotas obrero patronales correspondientes.
Esto provoca que se desvíe el impuesto de 2% que la Secretaría de Hacienda destina a la entidad donde se realizó el alta, refirió el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana.