Grecia propuso a sus prestamistas internacionales refinanciar más de 4 mil 400 millones de euros (6 mil millones de dólares) en bonos pendientes para cubrir una escasez de fondos el próximo año, reportó el domingo el periódico griego Kathimerini sin citar fuentes.
Tras ser rescatada dos veces por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, Grecia se ha mantenido a flote gracias a 240 mil millones de euros en ayuda financiera recibida desde el 2010.
Bajo su último programa de rescate, Atenas será financiada hasta la segunda mitad de 2014, cuando espera volver al mercado de bonos del que fue expulsada en 2010.
Sus prestamistas tomarían una decisión sobre un tercer rescate para Grecia en noviembre.
El FMI y Grecia calculan que Atenas enfrenta una brecha de fondos de casi 11 mil millones de euros para el 2014-15. La Comisión Europea cree que la brecha será de 3.800 millones de euros sólo para el 2014, mientras que el FMI pone la cifra en 4 mil 400 millones de euros.
Kathimerini dijo que Atenas quiere refinanciar más de 4 mil 400 millones de euros en bonos que vencerán el próximo año en vez de pagarlos, con el fin de cubrir esa brecha.
Atenas emitió esos bonos en el 2009 para dar liquidez a sus bancos afectados por la crisis de deuda.
El periódico dijo que la Comisión de la UE y el Banco Central Europeo, que compraron los bonos griegos durante la crisis, expresaron temores sobre la propuesta, pero Grecia espera obtener su aprobación. El Ministerio de Finanzas griego no quiso comentar el reporte.