La posibilidad de llevar un número de teléfono a otra compañía en un máximo de 24 horas tardará hasta el 2015, a pesar de que el Instituto Federal Telecomunicaciones (IFT) debe aprobar las reglas antes del 6 de noviembre de este año.
El anteproyecto sobre la nueva normativa de la portabilidad, que se encuentra en proceso de consulta pública, propone la creación de una compañía que realice el cambio de números de un operador a otro en menos de un día.
El IFT plantea otorgar al menos un plazo de 90 días naturales a partir de la expedición de la normativa, que debe darse el 6 de noviembre, para que entren en vigor las nuevas reglas de portabilidad, por lo que iniciarán hasta febrero.
A partir de aquí, aún deberá crearse el comité que integrarán las compañías telefónicas, además de que habrá un periodo de pruebas del nuevo sistema, lo que llevará otros meses.
La recién aprobada legislación en materia de telecomunicaciones obliga a que los prestadores de telefonía móvil y fija porten los números de los usuarios en un plazo máximo de 24 horas, además de evitar prácticas dilatorias. En la actualidad el cambio de una compañía a otra dura de cinco a 10 días.
El regulador propone la creación de una firma que se encargue de tramitar las peticiones de cambio de número a través del nuevo esquema de portabilidad.
La regla 28 del anteproyecto de portabilidad pide que los operadores fijos y móviles paguen los servicios del Administrador de la Base de Datos (ABD), el cual se encargará de tramitar las solicitudes de portabilidad que hagan los usuarios
“Los proveedores de servicios de telecomunicaciones serán responsables de cubrir los costos de su sistema de comunicación con el ABD a propósito de acceder, a través del sistema de transferencia electrónico, a los servicios provistos por éste”, prevé la regla 31 del anteproyecto.