Más Información
El crecimiento del movimiento cooperativista en México requiere cada vez de un mayor número de profesionales formados en esta especialidad, y a nivel nacional la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se ubica como la principal formadora de graduados en cooperativismo.
Hace 30 años la UAQ comenzó a ofertar una carrera enfocada a cooperativismo, la cual surgió bajo la modalidad de técnico superior universitario en administración de empresas cooperativas, y posteriormente se cambió a licenciatura en gestión y desarrollo de empresas sociales.
José Santiago Cuevas Vergara, coordinador de la licenciatura, expuso que a nivel nacional crecen las organizaciones que se desarrollan dentro del sector social, lo que representa un reto para la institución debido a la demanda de profesionistas.
“A menudo tenemos llamadas de distintos lugares en donde solicitan a gente que vaya a radicar allá. Monterrey, León, Campeche y Oaxaca, donde dicen ‘oye, tenemos estas cooperativas, queremos egresados’, pero muchas veces los alumnos se quedan aquí y no llegan a esos lugares”.
Cuevas expuso que los egresados que salen de la UAQ no se pueden distribuir en toda la República porque de forma anual apenas se gradúan alrededor de 30 personas. Las estadísticas de la coordinación indican que más del 90% de los egresados se coloca inmediatamente en el campo laboral, incluso antes de terminar la carrera.
“La demanda local se puede cumplir porque antes de que salgan los alumnos ya están colocados. Nos sucede cada año que cuando saben que van a salir llegan las llamadas. Ahorita me contactaron de la Ciudad de México diciéndome que querían por lo menos 20 egresados para trabajar en una cooperativa de aquella entidad. Esa es una llamada pero ha habido muchas más”, comentó.
La entrada a esta licenciatura se lleva a cabo de manera anual y los alumnos egresan en los meses de julio y agosto.