Cartera

Encuentro Industrial y Comercial deja 3 mil 500 mdp

Sector automotriz del estado adquiere 60% de los insumos ofertados

La derrama económica de la expo fue el doble de lo que registró el año pasado, informó el titular de la Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
13/10/2017 |02:54
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Durante la Expo Encuentro Industrial y Comercial Querétaro 2017, evento que se desarrolló los días 6, 7 y 8 de septiembre en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), se alcanzó una derrama de tres mil 500 millones de pesos por venta de insumos, que en un 60%, adquirieron empresas asentadas en la entidad del sector automotriz.

La cifra alcanzada en derrama económica, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, representa el doble de lo que se logró el año pasado.

El objetivo de la Expo, dijo, fue poner a disposición de los empresarios locales un foro en el que pudieran presentar sus capacidades de manufactura, distribución y servicios con las empresas más importantes de la región, con el propósito de crear una plataforma para el desarrollo de un mercado de productos y servicios.

El funcionario estatal dio a conocer que la derrama económica estimada es de tres mil 500 millones de pesos, en los tres días de actividades se contó con la participación de 282 expositores, de los cuales 233 fueron industriales y 49 comerciales; se tuvo una afluencia de cinco mil 133 visitantes principalmente de empresarios, emprendedores y estudiantes.

“Durante el evento se tuvo la participación de 631 empresas proveedores que fueron a ofertar sus productos y servicios a estas compañías compradoras, que representó un incremento del poco más del 200%. En citas de negocios se contabilizaron 2 mil 743, que representó un 51% más de se tenían programadas”.

Las empresas compradoras que participaron pertenecen en su mayoría, al sector automotriz, así como a los sectores metalmecánico, de electrodomésticos, eléctrico y aeroespacial, el 68% de ellas procedentes de Querétaro y el 32% de otros estados del país.

En tanto, las empresas proveedoras pertenecen a los sectores eléctrico, de empaque, tecnologías de la información, plásticos, metalmecánico y servicios especializados, el 70% de las participantes son queretanas y 30% nacionales.

En la pasada edición, mencionó, se tuvo la participación de Japón, además de la destacada participación que tuvieron las universidades “además cabe destacar que entre las empresas compradoras importantes se tuvieron a Bombardier, Pepsi, Chedraui, José Cuervo, Tremec, Mabe, Cemex, Samsung, Soriana, Lala, entre otras”.

Entre las empresas compradoras, detalló, que el 60% de ellas pertenecían a la industria automotriz, 10% metalmecánico, 7% aeroespacial, 7% electrodomésticos y el resto en otros sectores.