El estado se posiciona como uno de los principales polos de desarrollo del sector aeroespacial, aseguró el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo.

Lo anterior lo señaló durante la sesión plenaria “México y Europa: Cómo fortalecer la relación ante un contexto más incierto” que se realizó dentro de la décima edición de la Cumbre de Negocios.

Díez Morodo resaltó las políticas gubernamentales que han apoyado los proyectos industriales del sector aeronáutico en el estado.

“Querétaro ha logrado la atracción de un número importante de inversión extranjera, muchas empresas europeas del ramo de los aviones y el automotriz que han instalado su inversión en el estado. Solamente en los últimos meses han entrado mil 500 millones de dólares en áreas como el sector automotriz, electrónico y de aviones”, relató Diez Morodo tras exponer las políticas que han aprovechado las empresas europeas.

De acuerdo al gobernador José Calzada Rovirosa, empresas como Bombardier han invertido en Querétaro 500 millones de dólares y el sector aeronáutico en la entidad esta representado por 50 empresas, que generan más de cinco mil empleos.

Explicó que el estado significa la quinta parte del sector aeronáutico en el país con la generación de 36% del valor del sector nacional.

Por su parte la Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Fuerzas Armadas en Francia, Joëlle Garriaud-Maylam, nombró a la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), como un aliciente para los empresarios que buscan una mano de obra especializada, más competente y a la altura de las demandas de cualquier industria.

“El tener una universidad especializada para generar empleos, eso es muy importante, desarrollar un clúster que trate diferentes proyectos, en Francia tenemos en marcha este tipo de espacios donde se debe tener visión para avanzar. A mi lo que me inquieta mucho es el interés en los ciudadanos, en México tienen pobreza y hay que generar clase media, mejorar la educación para darle mejor oportunidad a su gente” finalizó Joëlle Garriaud.

Al debatir el panorama de la crisis europea y las posibles soluciones para enfrentar la declive económica, los panelistas Valentín Diez Morodo, presidente del Comce; Edmund Duckwitz, embajador de la República Federal de Alemania en México y Joëlle Garriaud-Maylam, Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Fuerzas Armadas en Francia; coincidieron en las oportunidades que representan México como destino de inversiones extranjeras de empresas europeas que viven dificultades y requieren mudar la inversión o bien expandir su mercado.

“La situación actual de la crisis europea coloca a México como uno de las opciones mas viables para rescatar la inversión de las empresas”, explicó Diez Morodo.

Añadió que los atractivos que ofrece México en materia macroeconómica, tiene un panorama muy optimista en el crecimiento, control de inflación “y otros que no voy a enumerar pero que lo convierten en un ente muy atractivo para la inversión extranjera en general. En este caso para la Unión Europea”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS