Al cierre de 2013, el sector de autopartes en México prevé un crecimiento de 6% frente al año pasado, cuando se registró una producción equivalente a alrededor de 70 mil millones de dólares, dijo el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albin Santos.
Indicó que la industria en Querétaro presentará un aumento en ese mismo nivel.

“Este año podríamos alcanzar una cifra record en la producción de autopartes en México de 75 mil millones de dólares”, expresó.

Mencionó que en dos años, cuando las armadoras instaladas en el Bajío estén más consolidadas, el sector podría alcanzar un crecimiento de entre 5 a 6% a nivel nacional, y de 8% aproximadamente en Querétaro.

El líder de la industria de autopartes recordó que nunca antes habían producido tantas autopartes, de las cuales entre 55 a 60% son exportaciones, que van al principal mercado comercial de México, que es Estados Unidos.

Sin embargo, destacó que hay países en Sudamérica, como Brasil, Argentina y Colombia, donde se está presentando un crecimiento de la industria.

Precisó que de una producción total, que podría alcanzar el sector a finales de este año, de 75 mil millones de dólares a nivel nacional, Querétaro producirá 15%.

Compite por el liderazgo
La producción de autopartes que presenta Querétaro va muy a la par con la de Nuevo León; sin embargo, el estado del norte va a la delantera, refirió.

“Nuevo León es muy pujante y están compitiendo con Querétaro por los primeros lugares en producción nacional de autopartes. Ahorita Nuevo León está un poco más adelante”, afirmó el representante de la INA.

La producción que tienen ambos estados son equivalentes, pero con la llegada de las nuevas armadoras al Bajío, a Celaya, Silao y Aguascalientes, la entidad se verá favorecida con más plantas de autopartes, aunque esos estados estarán compitiendo siempre, dijo Santos.
Ventajas competitivas
El presidente de la Industria Nacional de Autopartes dijo que en particular Querétaro y Nuevo León son estados, donde sin contar con una industria terminal, tienen más presencia de autopartes en el país. En el caso de Querétaro, por localización y calidad de recursos humanos, es el lugar preferido de la industria de autopartes desde hace 20 años, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCN) y se transformó de un estado agrícola a uno líder de la industria agroalimenticia.

Albin Santos consideró que otra ventaja de la entidad es su cercanía con importantes  centros logísticos y el acercamiento de otras armadoras del centro del país.
Mientras que Nuevo León ofrece una cercanía con la frontera con Estados Unidos, y eso es muy benéfico ya que gran parte de la producción se destina a exportaciones al país vecino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS