Más Información
Con la entrada en vigor del seguro de responsabilidad civil para autos en carretera, desde el pasado septiembre, las aseguradoras tienen una gran área de oportunidad, pues sólo 30% de los vehículos que circulan en el país cuentan con una póliza, cifra que se replica en la entidad, comentó el académico de la Escuela Bancaria y Comercial campus Querétaro, José González Islas.
El experto afirmó que alrededor de 50% de la población del país vive en pobreza, y que en muchos casos hacen lo necesario para adquirir un automóvil, pues les reduce los costos de transporte; sin embargo, no lo tienen asegurado, lo que representa un problema en caso de algún incidente, pues estimó que alguien que no tenga una cobertura con una aseguradora puede desembolsar entre 10 y 15 mil pesos en un siniestro leve.
Aseguró que en muchos casos las personas no cuentan con el efectivo en el momento para salir adelante del problema y es por ello que recurren a casas de empeño, préstamos con familiares o “usureros” quienes les prestan el monto, pero deben pagar intereses, lo que a largo plazo les implica un costo mayor y esto se refleja en una afectación económica para la familia.
En cuanto al seguro de responsabilidad civil, se prevé que el gobierno federal dejará de invertir hasta 121 mil millones de pesos en el pago de indemnizaciones correspondientesa accidentes en sus carreteras, recurso que podrá ser utilizado en programas sociales, por ello la importancia de adquirir dichas pólizas.
En caso de algún incidente en las carreteras de cuota, lo gastos serán compartidos entre la aseguradora particular y Caminos y Puentes Federales (Capufe); mientras que en el caso de las vías libres, el costo total del siniestro lo cubrirá el seguro del particular.
De acuerdo con el profesor, 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país es representado por el sector de aseguradoras, aunque con una mayor cultura de la prevención se prevé que podría alcanzar hasta 3%.
El costo de las pólizas dependerá de la cobertura que se desee, aunque si sólo es por daños a terceros los precios van desde poco menos de mil pesos anuales, además existen aseguradoras que ofrecen la posibilidad de pagar en mensualidades.
José González Islas reconoció que con la entrada en vigor de este seguro, habrá una mayor demanda de los productos que ofrecen estas compañías, lo que de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda, los precios podrían bajar, o ser más competitivos debido a la competencia que habrá.
En meses pasados los presidentes de los principales organismos empresariales de la entidad mostraron su interés para que sus agremiados contarán con todas sus flotillas aseguradas, con la finalidad de evitar problemas financieros en casos de accidentes, por lo cual, ante tal situación, mantuvieron reuniones con aseguradoras para conocer sus planes y facilidades de adquisición de las pólizas, aseguraron.