Cartera

Prevén inversión para ampliar la TIQ

Prevén inversión para ampliar la TIQ
13/11/2014 |01:21
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Se prevé una inversión de 500 millones de euros para llevar a cabo la ampliación de la Terminal Intermodal de Querétaro (TIQ), la cual además de las vías y aduanas proyecta tener un parque industrial, desarrollo inmobiliario y complejos comerciales, informó el presidente de dicho espacio, José Luis Muñiz Hernández.

Sin embargo, comentó que esta inversión está supeditada a la aprobación de la le ley ferroviaria, con la cual se abrirán los derechos de paso de diversas vías, lo cual hará más eficiente el traslado de mercancías en este medio.

Actualmente, la Terminal Intermodal de la entidad tiene infraestructura para maniobrar hasta 750 toneladas de carga al año; alrededor de 80% de estas operaciones corresponden a exportación y el resto a importaciones.

El presidente de la terminal afirmó que de aprobarse la ley, las operaciones de dicho lugar podrían duplicarse, pues en este momento sólo hay conexión con el puerto de Lázaro Cárdenas, y al abrir el derecho de vía se podrían iniciar operaciones con ciudades como Manzanillo y Veracruz.

Confiando en este proyecto y aún con una capacidad actual instalada de 70%, la terminal apostará a un ambicioso proyecto de ampliación de 20 hectáreas, adicionales al anuncio de 500 millones de euros. Durante 2015 se prevé una inversión por más de 30 millones de dólares que incluyen los proyectos de ampliación, equipamiento tecnológico y modernización del recinto, así como nuevas escuelas ferroviarias para el ingreso de más trenes.

En este momento, el lugar cuenta con siete mil 700 metros de almacenes y realiza 200 mil operaciones anuales, por medio de la empresa Kansas City.

Cuenta con nueve hectáreas de extensión; dos kilómetros de vías que tienen la capacidad de atender la llegada de dos trenes diarios, o hasta tres en temporada alta.

Cada tren puede trasladar entre 120 y 140 contenedores con un peso promedio de 28 toneladas cada uno.

Las navieras son los principales clientes de esta terminal y el mercado más grande proviene del continente asiático.

Entre las empresas queretanas que destacan por el uso de esta terminal se encuentran Samsung e Indorama.

En el marco del 20 aniversario de este espacio fueron anunciadas futuras inversiones, en las cuales estarían involucrados recursos de inversionistas nacionales y chinos.

La TIQ fue el primer nodo logístico autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 1994, fuera de la ciudad de México, ofreciendo servicios a navieras que escalan puertos de los litorales Atlántico y Pacífico.