África Semprún, Madrid, México.- Telefónica considera que su filial mexicana es lo suficientemente atractiva como para analizar una posible salida a bolsa. Según valoró ayer Ángel Vila, director financiero de Telefónica en unas jornadas de Morgan Stanley, Telefónica México es un mercado “total y absolutamente esencial” para el grupo empresarial.

“Se trata de un negocio que está creciendo y que puede ser atractivo incluso para plantearse una salida pública de venta”, indicó Vila justo después de recordar que su grupo ha “invertido mucho tiempo en México” y de destacar cómo “los resultados empiezan a crecer orgánicamente”.

En su opinión, la actividad de Telefónica en el país azteca tiene todo el sentido para apostar con fuerza.

“Es un negocio con 120 millones de clientes, con tres jugadores y con una buena regulación para los operadores no incumbentes”, añadió el directivo. Y es que, pese a la preponderancia de América Móvil, que tiene 69.5% de la cuota del mercado celular, Telefónica México ha ganado 3 millones de clientes móviles en los últimos 12 meses hasta los 23.4 millones de accesos y sus ingresos han crecido un 13.3% en los nueve primeros meses del año, hasta los mil 356 millones, mientras la facturación del gigante de Carlos Slim se ha contraído tras verse obligado a rebajar el precio de las tarifas de acceso a sus redes.

Francisco Gil Robles, presidente de Telefónica México, aseguró el pasado martes que el grupo va a “dar la batalla” en el mercado de los datos, ya que es el que más está creciendo y se espera que el número de smartphones se multiplique en los próximos años.

Así la firma de telefonía, que tiene prevista una inversión de 400 millones de dólares en infraestructura en el país azteca (muy inferior a la anunciada por AT&T y América Móvil), quiere pujar en la próxima licitación del espectro AWS para 4G que lanzará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La apuesta principal de la compañía es el negocio de internet móvil porque, pese a tener la licencia, de momento descarta entrar en el mercado de la televisión de pago, una estrategia que va en dirección contraria a la desarrollada por la empresa española en Brasil y España, sus principales mercados.

El pasado viernes, en el último encuentro de Telefónica con los analistas, Álvarez-Pallete ya recordó que Telefónica “ha invertido más de 10 mil millones en los últimos años y gracias a ese esfuerzo Telefónica México dispone de la segunda mejor red de móvil después de Telcel”.

El operador ha invertido más de 10 mil millones en su filial mexicana en los últimos años.

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