Más Información
El principal desafío que tiene el gobierno del presidente mexicano Peña Nieto es concretar una reforma fiscal que permita una mayor tributación y transparencia, aseveró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
La funcionaria de Naciones Unidas señaló en entrevista con Notimex que “el desafío más fuerte que tiene México es el fiscal. Es un gran tema porque México necesita una reforma fiscal, necesita avanzar en materia de mayor tributación y una menor elusión y evasión fiscal”.
Alicia Bárcena, de nacionalidad mexicana, dijo que la ausencia de una reforma fiscal “podría impedir que México se desarrolle más rápido y profundamente. Una reforma fiscal es urgente y necesaria y para ella se requiere de un pacto político de diversa naturaleza” .
“Los mexicanos debemos entender que existe una corresponsabilidad en materia fiscal, se trata de un acto de ciudadanía, no es una buena noticia evadir impuestos, pero sí es una buena noticia que la sociedad mexicana se haga cargo de su financiamiento” , acotó la funcionaria.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) opinó que la reforma fiscal “requiere de un amplio acuerdo político y social y debe darse lo más pronto posible, con la participación de todos los mexicanos” .
Precisó que este tema “debe estar asociado a la transparencia, a una rendición de cuentas, a una transparencia fiscal como la de Uruguay, un país con mucho progreso en esa materia y que tiene una de las sociedades más igualitarias” en la región. (Notimex)